Coronavirus

Anthony Fauci, principal epidemiólogo de EEUU, cuestiona ahora que el origen de la COVID sea natural

El asesor de la Casa Blanca, que hasta hace no mucho descartaba la posibilidad de que el virus se hubiese originado en un laboratorio chino, dice "no estar convencido" de que el origen del coronavirus sea natural.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony FauciEfe

Publicidad

El epidemiólogo jefe de EEUU, Anthony Fauci, ya no está tan convencido del origen natural del nuevo coronavirus y admite que podría haber "algo más". Durante una videoconferencia con PolitiFact y el Instituto Poynter, el principal asesor médico de la Casa Blanca fue preguntado sobre si todavía estaba seguro de que la COVID-19 se había desarrollado de forma natural.

"No estoy convencido de esto. Creo que debemos seguir investigando los eventos en China hasta que descubramos, tanto como sea posible, qué fue lo que pasó con precisión", afirmó, al tiempo que recalcaba que "el SARS-CoV-19, sin duda alguna, se originó en China".

Fauci, que también ejerce como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, citó a expertos que concluyeron que el COVID-19 podría haberse originado en un reservorio natural, antes de admitir que "podría haber sido algo más y debemos revelarlo".

Laboratorio chino

En mayo de 2020, Fauci declaró en una entrevista para National Geographic que desestimaba la teoría de que el SARS-CoV-2 había sido creado en un laboratorio en China. Un par de días antes, el entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había asegurado que existía una "evidencia enorme" de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino de Wuhan.

Agregó que si bien las investigaciones hasta el momento apuntan a que el virus surgió de un laboratorio animal en el que la infección mutó y contagió a los humanos, considera que hay otra posibilidad y detalles que no se han conocido, y que por eso "hay que averiguarlo".

"Esa es la razón por la que dije que estoy perfectamente a favor de cualquier investigación que indague por el origen del virus", comentó Fauci. Estas declaraciones le han generado cuestionamientos de otros sectores, pero el inmunólogo se ha sostenido en que hay investigaciones que respaldarían su tesis y que habría que tenerlas en cuenta.

A comienzos de este mes Fauci sostuvo una confrontación en el Senado de ese país por este tipo de declaraciones. El congresista del Partido Republicano, Roger Marshall, también médico de profesión, lo controvirtió por generar estas dudas.