Publicidad

Coronavirus China

Estas son las 4 hipótesis de la OMS sobre el origen del coronavirus tras su investigación en Wuhan (China)

La OMS ha dado a conocer los resultados de la primera fase de investigación sobre el origen del coronavirus en Wuhan, en China. Consulta a continuación las 4 hipótesis que manejan los científicos sobre la COVID-19.

El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, ha asegurado que, tras su investigación sobre los orígenes del coronavirus en Wuhan, en China, todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los murciélagos.

"Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", afirmó el experto en zoonosis danés en una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión en la ciudad china.

Ben Embarek, que dijo que no hay "grandes evidencias" de la transmisión del SARS-CoV-2 antes de diciembre de 2019 en la ciudad china, destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.

Así, según Peter Ben Embarek hasta el momento se barajan cuatro hipótesis principales que podrían ayudar a entender cómo surgió el coronavirus.

1ª Hipótesis: origen animal

La primera hipótesis es la más viable desde el origen de la pandemia: el coronavirus habría mutado directamente desde una especie animal, cuya especie los científicos no han podido determinar todavía, permitiendo así la transmisión a seres humanos.

2ª Hipótesis: transmisión desde un animal "cercano"

La segunda hipótesis plantearía que la COVID-19 podría haberse transmitido a los seres humanos también a través de un animal intermedio, "más cercano" a los humanos y que habría podido adaptarse para circular con facilidad.

3ª Hipótesis: productos congelados

La tercera hipótesis señala a los alimentos y productos congelados como transmisores del coronavirus. "En particular, actuando como superficie para la transmisión del virus" durante la cadena de frío, ha señalado Embarek.

4ª Hipótesis: suceso en un laboratorio

La última hipótesis y, según ha señalado el experto "extremadamente improbable" es la de que el coronavirus pueda haberse originado tras una incidencia en un laboratorio. Eso sí, Ben Embarek ha apuntado que "no es una hipótesis que implique sugerir futuros estudios".

Publicidad