Crisis migratoria Ceuta

¿Qué está pasando en Ceuta? Las claves de la crisis migratoria para entender la llegada de inmigrantes

La llegada de más de 5.000 inmigrantes ha obligado a España a desplegar el Ejército en la zona. ¿Qué está ocurriendo en Marruecos? Explicamos las claves a las preguntas sobre la crisis migratorio en Ceuta.

Publicidad

España se ha visto obligada a desplegar al Ejército en Ceuta para tratar de controlar la entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos. En las últimas horas se calcula que cerca de 5.000 marroquíes han cruzado la frontera, desbordando a la policía desplegada en la zona.

Esta cifra supone un nuevo récord en la llegada de inmigrantes por vía marítima en un solo día a territorio español. La crisis migratoria abierta en Ceuta ha obligado a desplegar el Ejército en la playa de El Tarajaly cera de 1.500 de los 5.000 inmigrantes ya han sido devueltos a territorio marroquí.

¿Por qué se produce esta llegada repentina y masiva de inmigrantes a Ceuta?

La respuesta podría estar en lo ocurrido el pasado mes de abril, cuando se produjo un conflicto diplomático entre España y Marruecos cuando los servicios de inteligencia marroquíes descubrieron que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, estaba siendo tratado en un hospital de Logroño.

Esa circunstancia provocó el malestar de Marruecos y, a través de su Ministerio de Exteriores, acusó a España de "inacción" por permitir la entrada de Ghali en territorio español.

La diplomacia marroquí acusó a España de violar la relación de "buena vecindad" entre ambos países y advirtió a España de que habría consecuencias". El parlamento marroquí firmó, con la unanimidad de todos los partidos con representación, un escrito en el que acusaban a España de haber actuado de una forma "inaceptable y abiertamente provocadora".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que las autoridades marroquíes le han confirmado que la llegada masiva de inmigrantes no es fruto "de ningún desencuentro", pero la mayoría de expertos en el tema achacan a la acogida de Brahim Ghali en un hospital de Logroño como el desencadenante de esta crisis migratoria.

¿Qué es el Frente Polisario y a quién pertenece la soberanía del Sáhara Occidental?

Llegados a este punto cabe preguntarse qué es elFrente Polisario y de dónde viene el enfrentamiento con Marruecos. El Frente Polisario es el movimiento que reivindica la liberación del Sáhara Occidental y la ocupación de este territorio por parte de Marruecos. Nació el 10 de mayo de 1973 para luchar contra el dominio de España y, más tarde, contra el de Marruecos.

Y es que el Sáhara Occidental, antigua colonia española, quedó en manos de un Comité de Descolonización de la ONU, encargado de eliminar el colonialismo en el mundo. En 1970, la ONU aprueba una resolución para celebrar un referéndum de autodeterminación. España accede a su celebración en 1974, pero la denominada Marcha Verde impide que se llegue a celebrar.

El 28 de febrero de 1976, tras la firma de los Acuerdos de Madrid, España ponía punto y final a su presencia en el Sahara Occidental. En ese momento el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos.

La derrota en ese conflicto obligó a Argelia a retirarse y consumó la ocupación del territorio por parte de Marruecos.

Pero el conflicto entre el Frente Polisario Marruecos siguió hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se firma un alto al fuego y se acuerda realizar un referéndum en 1992 para decidir el destino del Sahara Occidental. Ese referéndum nunca se llegó a celebrar. El pasado mes de noviembre, el Frente Polisario rompió el acuerdo de paz y declaró la guerra a Marruecos.

Historia de Ceuta y Melilla

Los territorios de Ceuta y Melilla son las dos únicas ciudades autónomas de España. Ceuta pasó a ser dominio español en 1580 tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578. En 1640 Ceuta no siguió los pasos de Portugal y no es separó de España.

Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, pese que la Constitución de 1978 le reconocía el derecho a establecerse como comunidad autónoma.

Respecto a Melilla, este territorio pertenece a España desde mediados del sigo XVI. Antes, en 1497, Pedro de Estopiñán entró en la ciudad, por entonces territorio musulmán, y pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia y, a partir de 1556, de la corona española de los Austria.

En 1860, gracias al Tratado de Wad-Ras, firmado por Isabel II y Mohámmed IV, se establecieron los límites fronterizos de Melilla con Marruecos.

Finalmente, en 1995, al igual que Ceuta, Melilla se constituyo como ciudad autónoma, diez años después de que el Gobierno de España concediera la nacionalidad española a miles de marroquíes que vivían en la ciudad.