Última hora Ceuta

El Ejército se despliega en Ceuta tras el caos provocado por la entrada de más de 5.000 inmigrantes

Desconcierto y caos en Ceuta tras la avalancha de los más de 5.000 inmigrantes que entraron por vía marítima en la ciudad autónoma. Las naves del Tarajal, donde tendrían que guardar cuarentena obligatoria frente a la COVID-19, están colapsadas y muchos de ellos deambulan por las calles.

Publicidad

Varias unidades del Ejército de Tierra se han desplazado a Ceuta para unirse al dispositivo especial que se ha desplegado tras la entrada en la ciudad autónoma de más de 5.000 inmigrantes marroquíes, una llegada sin precedentes que ha batido récords de entrada por mar en nuestro país. En las próximas horas llegará un refuerzo policial de más de 200 agentes mientras desde el Gobierno se asegura que se seguirán los cauces legales para las devoluciones.

El Ejército se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado para guardar la cuarentena obligatoria frente al coronavirus. Entre ellos hay numerosos menores de edad. Además se han puesto en marcha los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23), con la intención de habilitar literas que, previsiblemente, se situarán en el campo de fútbol José Benoliel.

La presión migratoria ha sido constante a lo largo de toda la jornada en Ceuta y la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha pedido "tranquilidad" a la población, mientras Marruecos guarda silencio.

La Policía tiene que intervenir en varias peleas en la calle

Al parecer se han producido algunos incidentes después de que algunos ciudadanos recriminasen a los inmigrantes recién llegados su actitud por estar caminando por la ciudad sin ningún tipo de protección frente al coronavirus. La Policía Nacional ha tenido que intervenir en una pelea a puñetazos en la zona de Hadú, mientras que la Policía Local también ha tenido que actuar para separar a un grupo de personas que habían iniciado una discusión a golpes.

La avalancha de inmigrantes ha sido tal que la nave industrial del Tarajal está colapsada y algunas de estas personas no han podido acceder a ella donde deberían guardar la cuarentena obligatoria por la COVID-19.

Cifra récord de llegada de inmigrantes por mar

Las cifras de este lunes no tienen precedentes en materia de inmigración en España. La llegada de más de 5.000 inmigrantes a Ceuta ha batido el récord de entrada de inmigrantes por vía marítima en nuestro país. Hasta el momento la cuota más alta se había producido en Canarias el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos, entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre: 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos.

Las cifras de Ceuta no tienen precedente ni en la crisis de los cayucos de Canarias de 2006, con casi 32.000 llegadas a las islas ese año, ni en 2018, cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar de la historia, con 57.500, casi todas por el estrecho de Gibraltar y por el mar de Alborán.