Publicidad

Día de Murcia 2021

¿Por qué se celebra el Día de Murcia hoy miércoles 9 de junio?

Hoy miércoles 9 de junio es un día muy especial para los murcianos: se celebra el Día de la Región de Murcia 2021. Te contamos algunas curiosidades sobre Murcia y por qué se festeja en esta fecha.

El Día de Murcia 2021 se celebra el 9 de junio. Se trata de una jornada festiva en toda la comunidad autónoma. La elección de este día festivo no es casualidad. Se conmemora el aniversario del día en el que se promulgó la Ley Orgánica que aprobó su Estatuto de Autonomía. Un fecha marcada en el calendario laboral de sus habitantes, ya que los festivos de 2021 se están haciendo de rogar.

Son muchas las características que hacen únicas a esta comunidad uniprovincial. Todos relacionamos la Región de Murcia con el sol y el calor. De hecho, está situada en la zona de Europa que más horas de sol recibe al cabo de un año. Concretamente, unas 3.300 horas de sol. Y el calor, sí, también está presente casi siempre. ¿Sabías que Murcia tiene el récord de España de la temperatura máxima medida en la historia de la AEMET? Se recogió en la Estación Meteorológica Alfonso X, situada en la capital, el 4 de julio de 1994. La temperatura de aquel día fue de 47,2ºC.

Hoy más que nunca, su bandera, ondea orgullosa a los cuatro vientos. Los cuatros castillos almenados en la parte superior izquierda y las siete coronas doradas en la zona inferior derecha, sobre un fondo de color rojo Cartagena hacen un guiño a la historia murciana. Por una parte, los castillos representan el carácter fronterizo de la zona mientras que las coronas son emblema de la fidelidad del reino de Murcia hacia la institución de la Corona en diferentes épocas. El color, una mezcla de rojo y morado, denominado también carmesí, es representativo de la ciudad de Cartagena.

La elección del 9 de junio como Día de Murcia

El 9 de junio marca un hito decisivo en la Región de Murcia. El camino se inició tras la aprobación de la Constitución Española en 1978. Fue el día 9 de junio de 1980 cuando se constituyó la comisión redactora para el Estatuto de Autonomía. Participaron en la redacción del texto personas de diferentes ideologías para que todas las sensibilidades tuvieran cabida. El borrador, tras muchas revisiones, fue enviado al Congreso de los Diputados y aprobado en febrero de 1982, con 266 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones.

Después, el texto llegó al Senado, que lo refrendó definitivamente. El rey Juan Carlos I firmó el texto del primer Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia el 9 de junio de 1982. La norma entró en vigor como Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio. Por eso, la fecha elegida para celebrar el Día de Murcia es tan especial. Una jornada festiva y llena de celebraciones por todos los rincones de la región.

¡Felicidades a todos los murcianos y murcianas en este día tan especial!

Publicidad