Eclipse anular

Eclipse anular solar, ¿por qué se le llama anillo de fuego?

La primavera de 2021 se despide con un eclipse anular solar que se podrá observar totalmente desde Groenlandia, Canadá y Rusia.

 Eclipse anular solar, ¿por qué se le llama anillo de fuego?

Eclipse anular solar, ¿por qué se le llama anillo de fuego?Pixabay

Publicidad

El próximo 10 de junio se producirá uno de los fenómenos más esperados del 2021: el eclipse anular solar. Este evento del calendario astronómico solo se podrá disfrutar de forma plena en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, según la NASA. En Norteamérica, Europa y Asia será posible divisarlo parcialmente.

Este eclipse solar también es llamado anillo de fuego porque se produce cuando la Luna se alinea con el Sol y la Tierra, pero no cubre totalmente la esfera solar, creando un círculo luminoso alrededor que semeja un aro ardiendo.

La duración total de este fenómeno astronómico será de 3 minutos 51 segundos, comenzando a las 06.43 horas -horario local de Canadá- y finalizando a las 06.47 horas. El eclipse parcial se extenderá hasta las 07.52 horas.

Su máximo será visible desde las coordenadas 80°48.9'N de latitud y 67°03.7'W de longitud. En esta ubicación el Sol se encontrará a 23.3° de altura y 89.9° de acimut, ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.

Para este tipo de eclipses hay que usar siempre gafas protectoras porque la exposición directa al Sol, durante un tiempo prolongado, puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Hace un año, el 21 de junio de 2020, tuvo lugar un eclipse anular solar que se pudo ver desde el centro de África, el sur de Asia, China y el océano Pacífico, pero tan solo duró 38 segundos. En 2019, también se produjo un anillo de fuego, el 26 de diciembre, que se avistó desde Arabia Saudí, India, Sumatra y Borneo. La duración de este fue similar a la del que sucederá el 10 de junio de 2021, 3 minutos 39 segundos. El próximo será el 14 de octubre de 2023 y se podrá visualizar solo en el continente americano.

La primavera de 2021 se despide con este evento astronómico y se prepara para recibir el solsticio de verano, el próximo 20 de junio.