Indultos

Pedro Sánchez asegura que no habrá referéndum pero reconoce que los indultos no dan "garantías definitivas"

Pedro Sánchez ha justificado los indultos concedidos a los líderes independentistas condenados por el procés apelando al espíritu de la Constitución.

Publicidad

Concordia, Diálogo y reencuentro han vuelto a ser las palabras talismán de Pedro Sánchez para defender y justificar los indultos concedidos a los líderes independentistas condenados por el procés.

Sánchez ha apelado al "espíritu de la Constitución" que según sus palabras se resumen en "diálogo y concordia". "Quiero ser muy claro en este momento de la legislatura. El espíritu de la Constitución sigue vivo, la concordia no era solo para una vez, era un propósito duradero en el tiempo que debemos entre todos recuperar".

Pedro Sánchez a petición propia ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del contenido del Consejo Europeo, de la cumbre comunitaria de carácter extraordinario de los días 24 y 25 de mayo y también de la situación política y económica de España.

Asegura Sánchez que con el indulto no se cuestiona la sentencia del Supremo

El presidente ha reiterado la idea esgrimida en las jornadas previas de que "la discordia política y territorial suponen un lastre para la cohesión" e insiste: "Todos somos buenos españoles, todos somos buenos catalanes, todos somos buenos andaluces..."

Pedro Sánchez ha hecho un análisis de la figura del indulto dentro de la Constitución española para asegurar que con dicha medida de gracia "no cuestiona" la decisión del Supremo en la sentencia del procés.

Además, explicó la diferencia entre indulto y amnistía, que es lo que reclaman los líderes independentistas. "El indulto no niega la existencia del delito ni la responsabilidad de los autores. Solo supone el perdón", ha dicho Sánchez y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "no promovió" dicha medida de gracia.

Ante los recurrentes ataques de la oposición sobre la legitimidad del Gobierno de Sánchez el presidente ha lanzado un mensaje: "Este Gobierno progresista, que sé que irrita a los bancos de la derecha y ultraderecha, es tan legítimo como cualquier Gobierno encabezado por afiliados del PP y lo es porque se ha formado gracias a los votos de los españoles y españolas."

La comparecencia llega tras la reunión que ayer mismo mantuvo con Pere Aragonés en la que el presidente autonómico ha vuelto a reclamar "amnistía y autodeterminación" sin que los indultos parezcan haber movido un ápice su posición. Pedro Sánchez ha reconocido de hecho que la medida de gracia concedida a los 9 políticos catalanes no supone una garantía de solucionar el problema catalán, aunque sí defiende que puede ser un primer paso.

"No hay garantías definitivas puesto que las acciones políticas nunca son verdades matemáticas, pero hay algunos hechos objetivos que nos llevan a pensar que la concesión de esta medida de gracia puede aliviar la división que existe en el seno de la sociedad catalana y que por tanto puede facilitar el diálogo y la concordia."

Sin embargo, aprecia Sánchez "una voluntad imparable de reencuentro" dentro de la sociedad catalana y considera que dicha voluntad ha de empezar "con pasos decididos para poder comenzar no de cero pero sí de nuevo". Los indultos son para este gobierno "una primera respuesta a la grave crisis que se vive en Cataluña desde hace ya algunos años, demasiados años" y advierte Sánchez de que "va a actuar en todos los frentes para intentar superarla y repararla".

Ha asegurado el secretario general del PSOE que "la vía judicial es evidente que no vale por si sola para garantizar la convivencia en Cataluña y los responsables políticos no debemos hacer descansar en los tribunales nuestra propia responsabilidad política".

Sánchez rechaza de manera tajante un referéndum de autodeterminación

Ha sacado pecho Pedro Sánchez de la calidad democrática española, en meses anteriores cuestionada por el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, asegurando que España es una de las 23 democracias plenas del mundo. "Nadie debe renunciar a sus ideales, porque nadie fue condenado por sus ideas si no por quebrar la ley" y ha asegurado que no se va a celebrar un referéndum de autodeterminación.

Apelando al "principio de realismo" y entre aplausos ha asegurado tajantemente que "no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña" y ha explicado por qué: "No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución española y posteriormente los españoles y españolas ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo yo que el PSOE del que me honra ser su Secretario General nunca jamás aceptará ese tipo de derivadas".