Indultos

El Gobierno aprueba hoy en el Consejo de Ministros los indultos a 9 políticos presos por el procés

Los presos solicitaron permiso para pasar San Juan con sus familias por lo que probablemente recibirán el indulto fuera de la cárcel y solo tendrán que regresar a ella para recoger sus enseres.

Publicidad

Los indultos a los líderes del procés en prisión llegan hoy a la mesa del Consejo de Ministros, tras meses de debate en la opinión pública, de la mano del titular de Justicia. Serán 9 reales decretos, uno por cada preso indultado, se analizará cada caso concreto. Una vez los firme el Rey se publicarán en el BOE y la sala segunda del Supremo que es la que dictó sentencia en este caso tendrá que ejecutar las medidas de gracia a la menor brevedad. Esta medida de gracia llega en medio de las críticas de la oposición que consideran que se trata de un "golpe a la democracia" mientras los independentistas los consideran insuficientes y piden la amnistía.

A falta de conocer la letra pequeña de los indultos a los políticos presos por el procés se da por seguro que serán indultos parciales, lo que quiere decir que se perdona toda o parte de la pena de prisiónque los reos tengan pendiente. Sí se mantendría la condena de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, si el indultado vuelve a cometer un delito en un tiempo que hay que determinar el indulto que hoy se aprueba se anularía.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes se conocerán el resto de detalles, pero hoy no se cierra definitivamente el capítulo de los indultos ya que aún hay interrogantes sobre su ejecución y, especialmente, el recorrido de los más que previsibles recursos que deberá analizar el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

Pedro Sánchez defiende los indultos como una medida "necesaria" para la convivencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona que hoy se aprobarán los indultos a los políticos presos por el procés destacando que se trata de una medida "necesaria" para la convivencia y confía que cambiará la historia y que suma a millones de personas para la reconciliación.

"Lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón", explicaba Sánchez entre aplausos de los asistentes que se mezclaban con gritos en favor de la amnistía y la independencia de un miembro de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, que portaba una estelada.

Desde la oposición, PP, Vox y Ciudadanos lo ven un "golpe a la democracia y a la Constitución" y los partidos independentistas lo consideran "insuficiente". De hecho, mientras Sánchez anunciaba los indultos en el Gran Teatro del Liceu, cerca de 200.000 firmas llegaban al Congreso de los Diputados de manos de los partidos independentistas catalanes alertando de que la solución no son los indultos, sino la amnistía a todos los condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

En Antena 3 Noticias hemos preparado una encuesta para conocer tu opinión al respecto. ¿Estás a favor o en contra de los indultos a los líderes del procés?