Negacionistas

Pedro Duque, sobre famosos negacionistas como Miguel Bosé o Victoria Abril: "Tienen que tener cuidado con las cosas que dicen"

Pedro Duqueha reprochado a personajes famosos como Miguel Bosé o Victoria Abril que cuestionen el coronavirus y ha pedido responsabilidad a la hora de enviar mensajes contra las vacunas.

Publicidad

Miguel Bosé reconocía a Jordi Évole que es negacionista y que no piensa vacunarse. No ha sido el único personaje famoso que ha puesto en duda la pandemia y hoy, desde el Gobierno, Pedro Duque les ha reprochado que cuestionen el coronavirus y ha pedido responsabilidad a la hora de enviar mensajes contra las vacunas.

El ministro de Ciencia e Innovación ha asegurado que "una vez que uno se hace un poco famoso o conocido, tiene que tener cuidado con las cosas que dice y tratar de no confundir a las personas". Ha indicado que los rostros conocidos deberían tratar de "no darles miedo, desazón o desconfianza" a los ciudadanos ante aquellas cosas en las que los ciudadanos deben confiar, como es el caso de las vacunas contra la COVID-19. "Por propia experiencia lo sé", añade.

Sin embargo, Duque ha admitido que existe "una libertad de expresión que es básicamente sagrada". "Las personas tienen que tener derecho a decir las cosas, la población es mucho más selectiva que lo que pudiera pensarse por Twitter, qué información le parece útil y qué información le parece poco útil", defiende.

Famosos negacionistas

A Miguel Bosé, por ejemplo, no le gustan las mascarillas y niega que se vaya a poner la vacuna, Victoria Abril ha llegado a decir que somos "cobayas". Y el último en unirse a esta corriente negacionista del coronavirus ha sido Bigote Arrocet.

Cuentan con el altavoz de la fama y aprovechan su posición. "Ahora somos cobayas metiéndonos vacunas que no son vacunas, que son un experimento", aseguraba Victoria Abril.

Ante declaraciones como estas, Pedro Duque se ha mostrado confiado de que los ciudadanos sepan ver, por ejemplo, qué medicamentos son buenos y efectivos para curar enfermedades. "La gente sabe distinguir y por eso tenemos libertad de expresión", justifica. Por eso, no es partidario de sancionar a estas personas por sus declaraciones: "No entiendo que se pueda ni se deba sancionar a las personas por el ejercicio de la libertad de expresión".