Última hora Ceuta

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta habla de clima de estado de excepción: "Esto es una invasión, España debe actuar"

Vivas ha dicho que es un fundamental que "tanto el Gobierno como el Ejército se movilicen para devolver a su país de origen a estas personas" y que la población de Ceuta "está angustiada y con miedo". Dice que el clima es el de un estado de excepción y asegura que están sufriendo una invasión.

Publicidad

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, ha declarado hoy en Espejo Público ante la entrada masiva de inmigrantes: "Esta avalancha tiene todas las connotaciones de una invasión". Vivas ha pedido una respuesta contundente "por parte del Ejército y el Gobierno para devolver a todas estas personas a su país de origen".

Las declaraciones del presidente de Ceuta llegan tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta procedentes de Marruecos a lo largo de las últimas horas, desatando una crisis en la frontera.

"El caos es de tal magnitud que no se pueden concretar las cifras de las personas que han cruzado la frontera, los últimos datos que tenemos de última hora hablan de 7.000, pero es probable que sean más", ha apuntado. Juan Jesús Vivas ha descrito el clima como el de un estado de excepción en Ceuta.

"En España hay 1.500 menores no acompañados. De todas las personas que ha cruzado a Ceuta en las últimas horas, 1.500 son menores. Eso quiere decir que 15% de los menores no acompañados de todo el país están ahora mismo en nuestra ciudad", ha enfatizado.

"Se debe llevar a cabo acción rápida, contundente por parte del estado y del Ejército para incrementar dotaciones policiales para seguir acción disuasoria, para que los inmigrantes sean atendidos porque ahora deambulan por las calles sin rumbo", ha asegurado.

Angustiados y con miedo

La población de Ceuta -ha insistido- "está angustiada y con miedo". Juan Jesús Vivas ha expresado, asimismo, que Pedro Sánchez, con quien ha hablado esta mañana, le ha pedido "tranquilidad y confianza" ante esta crisis derivada de la llegada masiva de inmigrantes.

Al hilo de su conversación con Sánchez, Vivas ha dicho que él "es paciente", pero que el Gobierno "debe cumplir con hechos". Ha asegurado que desde ayer ha hablado con el ministro de Interior, Grande Marlaska, y con el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

También ha mantenido conversaciones ("hasta tres veces") con Pablo Casado, líder del PP. "Me dijo lo que podía hacer para poder ayudar a España y a Ceuta: Unidad de acción para hacer frente a una situación extrema". Una situación que Vivas asegura que tiene todas las connotaciones de una invasión, de un estado de excepción.

Frontera de Europa

Juan José Vivas ha insistido en la idea de que no sólo se trata de un problema de Ceuta, sino de España y Europa. "Esto es la frontera de Europa y la respuesta debe ser proporcional a la magnitud del evento".

Por el último, el presidente de Ceuta ha denunciado "la precariedad de medios" con la que trabajan "los servidores públicos de la frontera". "Hay desproporción entre los que quieren entrar y quienes defienden nuestra integridad", ha explicado.

"Desde aquí pido a Marlaska y Sánchez que refuercen efectivos y los mantengan en el tiempo".