Pedro Sánchez

La crisis migratoria entre España y Marruecos se cuela en el Consejo Europeo

Pedro Sánchez ha acudido hoy a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, la primera cumbre presencial de 2021. Entre los temas, la crisis con Bielorrusia, la COVID y el cambio climático.

Publicidad

Los líderes de la UE celebran desde este lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria en la que abordarán diferentes temas: el cumplimiento de los acuerdos del Brexit, el conflicto en Oriente Medio, la pandemia de la Covid-19, las relaciones con Rusia, la lucha contra el cambio climático y un tema que se ha colado en la agenda a última hora, la crisis migratoria entre España y Marruecos.

Crisis migratoria

A la ya extensa agenda del encuentro se sumará el tema migratorio, que será planteado por el primer ministro italiano, Mario Draghi,tras la crisis vivida esta semana en Ceuta al permitir Marruecos la entrada de más de 8.000 inmigrantes en territorio español y en un contexto de aumento de las llegadas a las costas italianas.

España ha agradecido que la Unión Europea haya hecho un "pronunciamiento" en apoyo a España en la crisis de Ceuta, pero apostó porque los miembros de la UE acuerden una política migratoria común porque se trata de "un problema de fronteras". De hecho, el presidente, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a Marruecos: "La relación es estratégica, pero se debe fundamentar en la confianza y el respeto".

Además, Italia y España siguen pidiendo sin éxito una solución para hacer frente a la carga migratoria en los dos países. Y de momento, la UE recuerda a Rabat que está en juego el millonario acuerdo de Marruecos con la Unión Europea.

Oriente Medio, Bielorrusia y la vacunación

Los líderes de la UE abordarán "brevemente" la situación en Oriente Medio, tras el reciente alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas. Los jefes de Estado y de Gobierno hablarán también sobre las relaciones con Moscú y la desviación del vuelo de Ryanair a Bielorrusia para detener a un periodista crítico con el presidente Lukashenko.

Los Veintisiete también celebrarán la primera discusión sobre la relación del la UE con el Reino Unido desde que el país se desvinculó por completo de la UE el 1 de enero y entró en vigor el acuerdo comercial y de asociación entre ambos, el 1 de mayo.

Este martes, los líderes abordarán los esfuerzos climáticos para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 al menos un 55% para 2030 y se tratará sobre la Covid-19, el certificado de vacunación y la "posible donación de 100 millones de dosis o una cantidad por determinar para final de año", como impulso a la vacunación global.