Crisis migratoria

El grito desgarrador de un menor al llegar a Ceuta: "A Marruecos no, Europa"

La situación en Ceuta está hoy algo más tranquila. Ahora, la frontera está vigilada a uno y otro lado de la valla. Pero se siguen produciendo intentos de entrada a nado. El último ha ocurrido esta misma tarde.

Publicidad

Los migrantes siguen llegando a Ceuta, y de todas las maneras posibles, aunque en una cantidad mucho menor que ayer y el lunes. Hoy hemos visto como lo intentaban también en pateras. Se han visto varias, con grupos de personas intentando cruzar la frontera con España y alcanzar la orilla del Tarajal.

Y las imágenes del lado marroquí de la frontera muestran menos actividad y mayor vigilancia. Cientos de personas han abandonado la zona en autobuses y vehículos privados, después de que Marruecos haya reactivado la seguridad, mientras otros han esperado durante todo el día con la esperanza de cruzar.

Siguen las llegadas

La situación en la frontera con Ceuta se calma. Hoy no ha habido avalancha de inmigrantes, porque las autoridades de Marruecos han decidido cerrar sus fronteras. Aun así, siguen produciéndose intentos de cruzar la valla. El Gobierno español busca una solución para los más de 1.000 menores que no pueden ser devueltos a su país.

Con unas botellas de plástico atadas a las piernas, a modo de salvavidas, cientos de niños siguen llegando a Ceuta. El ejército intenta evitar que se ahoguen. Pero ellos temen ser devueltos a Marruecos. Este niño llega a una pequeña roca donde se ata las zapatillas y grita "a Marruecos no, Europa".

Llegan mojados, tiritando, y con la piel de gallina. "Mucho frio, somos víctimas" asegura uno de ellos. Y Agitando la bandera española. "Viva España". Todos insisten en no volver a Marruecos. En las ultimas horas la tensión se ha reducido, y se nota más tranquilidad. A cada lado de la valla, se sigue vigilando el límite fronterizo, en las últimas horas más tranquilo. En este punto caliente, no se baja la guardia.