Ryanair

Condena internacional a Bielorrusia por desviar un avión de Ryanair y detener a un periodista crítico con Lukashenko

La Unión Europea estudia posibles sanciones. Josep Borrell ha calificado de "acto de piratería" la acción del presidente bielorruso.

Publicidad

Indignación internacional por la decisión del presidente de Bielorrusia, Alexadr Lukashenko, de desviar un vuelo comercial de Ryanair y forzar su aterrizaje en Minsk para detener al periodista crítico con el Gobierno bielorruso, Román Protasevich. Un caza militar escoltó y obligó al aterrizaje ante una falsa amenaza de bomba. EE.UU ha pedido la liberación inmediata del opositor y Josep Borrell lo califica de "acto de piratería".

Falsa amenaza de bomba

Todo comenzó cuando la tripulación del vuelo FR4978 de Ryanair "fue notificada por el servicio de control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una potencial amenaza de seguridad a bordo y fue instruida para desviar (el vuelo) hacia el aeropuerto más cercano, Minsk", indicó la aerolínea irlandesa en un comunicado.

Una vez que el avión aterrizó en el aeropuerto de Misk, los pasajeros fueron obligados a someterse a un control, momento en el cual el periodista opositor Román Protasevich fue detenido. Ryanair agregó que en los controles no se halló "nada adverso".

Condenas internacionales

Las condenas de lo que se considera que podría ser una clara violación de las reglas internacionales del transporte llegaron desde diferentes países. EE. UU. ha exigido la inmediata liberación del periodista y la Unión Europea prepara nuevas sanciones.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, afirma que "se trata de un acto de piratería ejercido por un estado. Algo de una extrema gravedad. No se me ocurre qué cosa peor se puede hacer."

La UE prepara nuevas sanciones. "Estamos preparando un nuevo paquete de sanciones pero esto es un cambio cualitativo. Vamos a preparar un análisis de las posibles directrices del Consejo Europeo. Propondremos lo que se puede hacer y veremos lo que los líderes decidan" ha añadido Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo ha calificado de "incidente sin precedentes" y que será discutido en la cumbre extraordinaria, prevista para hoy y mañana en Bruselas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del periodista y avanzó que su Gobierno se está coordinando de cerca sobre este asunto con sus aliados, entre ellos responsables de la UE, Grecia y Lituania.

Francia calificó de "inaceptable" la maniobra de las autoridades bielorrusas. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, exigió la liberación inmediata del periodista, y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, afirmó que lo ocurrido "no puede quedarse sin consecuencias claras".

Desde Grecia, de donde partió el avión de Ryanair, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pidió que la cumbre de líderes europeos aborde la necesidad de "redoblar la presión" sobre Bielorrusia.