Ceuta

La Operación Puerto en Ceuta, la estrategia de la Guardia Civil para impedir que los inmigrantes entren

El dispositivo se inició el domingo y tiene por objetivo detener a los inmigrantes que intentan cruzar de forma a ilegal a España y devolverlos a Marruecos

Publicidad

La Guardia Civil de Ceuta puso en marcha el domingo por la tarde la 'Operación Puerto', un operativo especial en el interior del puerto de la ciudad con la intención de detener a los inmigrantes que se esconden en las escolleras y que se niegan a regresar a su país de origen, después de que la semana pasada se desatase una crisis migratoria sin precedentes con la llegada masiva de 8.000 personas procedentes de Marruecos.

La madrugada del domingo, de hecho, se evitó que 70 marroquíes saltasen la valla de Melilla mientras Ceuta acelera los controles para que regresen los que entraron ilegalmente hace seis días.

El operativo tiene como objetivo fundamental interceptar y trasladar a la frontera a los inmigrantes marroquíes mayores de edad que están escondido en las instalaciones portuarias.

Escondidos en las escolleras

Estos inmigrantes se suelen ocultar en zonas de difícil acceso en las escolleras del puerto a la espera de poder introducirse ilegalmente en algún camión o barco que les traslade a la península.

En la operación participan distintas unidades de la Guardia Civil y se está llevando a cabo para aminorar la presencia de estas personas de forma clandestina.

La presencia de estos inmigrantes ya ha sido denunciada por la propia Asociación de Transportistas, ante los riesgos que supone sus intentos de acceder ilegalmente a los camiones

Mitin de Vox

En Ceuta, además, ha surgido este domingo un nuevo conflicto político porque la Delegación del Gobierno ha decidido prohibir las concentraciones en la ciudad como consecuencia de la crisis migratoria que se ha producido, lo que afecta al mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto ofrecer este lunes.

El líder del partido 'verde', en cualquier caso, ha asegurado que el mitin tendrá lugar.

Publicidad