Publicidad

Elecciones Madrid

¿Cómo afecta la barrera electoral del 5% en las elecciones de Madrid?

La Ley Electoral establece que ningún partido podrá entrar en la cámara si no obtiene al menos el 5% de los votos válidos totales en estas elecciones a la Asamblea de Madrid. Varias encuestas dejan fuera a Ciudadanos por este motivo.

Hoy, 4 de mayo, se celebran las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 en medio de la cuarta ola de coronavirus. Tras una bronca campaña electoral marcada por las disputas entre candidatos y las amenazas por carta a algunos de ellos, los ciudadanos han ejercido y ejercerán su derecho al voto hasta las 20h, momento en el que se cierran los colegios electorales.

Según los últimos datos arrojados sobre las 13h, la participación ha subido casi dos puntos con respecto a las elecciones de Madrid en 2019. A esa hora, un 28,44% de los ciudadanos madrileños ya habían acudido a los colegios electorales. Esa es la última actualización hasta ahora de una jornada electoral en la que Ciudadanos peleará por superar la barrera del 5%.

¿Qué es el 5% y qué significa superarlo?

Superar el 5% en las elecciones a la Asamblea de Madrid significa entrar con representación en la cámara regional. Ningún partido podrá entrar si no supera la barrera electoral del 5%.

"Para la distribución de escaños solo serán tenidas en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los sufragios válidamente emitidos", dice la La Ley Electoral, que establece esta barrera a superar como requisito para entrar en la cámara.

¿Cómo afecta esta barrera electoral?

Varias encuestas y sondeos dejan a Ciudadanos fuera de la cámara regional en la Comunidad de Madrid al no llegar a ese 5% de los votos totales válidos, entre los que también se cuentan los votos en blanco, pero no los nulos.

Que el partido representado por Edmundo Bal en la Comunidad de Madrid obtenga o no el porcentaje de votos necesario para entrar en la cámara es otra de las incógnitas de estas elecciones a la Asamblea de Madrid.

No sería la primera vez que un partido se queda sin representación en la cámara por unos pocos votos, o que consiguen acceder de forma sorprendente. La entrada o no de un partido también repercute en los posteriores pactos a la hora de formar Gobierno.

Publicidad