Elecciones Madrid 2021

El CIS culpa a Pablo Iglesias y Rocío Monasterio de la crispación en las elecciones de Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves el polémico sondeo realizado en la recta final de campaña de las elecciones de Madrid, momento en el que no se podían dar a conocer encuestas.

Publicidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves las encuestas que estuvo realizando durante la campaña en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021, en las que se señala que la crispación de los días previos al 4 de mayo estuvo causada, sobre todo, por Pablo Iglesias, candidato de Unidad Podemos, y Rocío Monasterio, candidata de Vox.

En concreto, un 39,8% de los encuestados culpó de esa crispación en las elecciones de Madrid a Iglesias, que logró 10 escaños, y un 31,9% a Monasterio, que logró 13.

"Encuesta metodológica"

Según ha explicado el centro que preside José Félix Tezanos, que 48 horas antes de las elecciones en Madrid 2021 escribió un artículo atacando a Isabel Díaz Ayuso, en los últimos días se ha realizado "una encuesta metodológica en la Comunidad de Madrid con el objetivo de analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña y sus últimos días".

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos electorales. Pero la prohibición se limita a la difusión, no impide que se siga realizando trabajo de campo.

Y el CIS, que desde la pandemia dispone ya de su propio equipo para realizar encuestas telefónicas con resultados inmediatos, continuó preguntando a ciudadanos por su intención de voto o la valoración de líderes, entre otras cuestiones.

Puedes consultar las claves y ponerte a prueba sobre lo que sabes en el Trivial de las Elecciones de Madrid de Antena 3 Noticias.