El problema de las pensiones es, sin duda, un reto que preocupa a la sociedad española. La mayoría de partidos ha añadido las pensiones en su programa electoral aunque no todos son tan precisos como otros. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.576,48 millones de euros el pasado 1 de marzo, lo que supone un incremento interanual del 5,1%.

PSOE

Propone reformar el Sistema Público de Pensiones retomando el Pacto de Toledo, donde uno de los temas claves es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Eliminar el Índice de Revalorización y actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC real, así como reducir la brecha en las pensiones.

PP

Pretende mantener el valor adquisitivo de las pensiones. La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenible.

Ciudadanos

Plantea recuperar el Pacto de Toledo para mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras. Aboga por una pensión justa para los autónomos, donde podrán contabilizar toda su vida laboral. Además de garantizar que sea compatible tener un trabajo asalariado y percibir el 100% de la pensión de jubilación.

Podemos

El partido morado propone actualizar por ley las pensiones según el IPC de manera inmediata e incrementar las pensiones mínimas a 600 euros y las no contributivas. Planean que las personas con edad de jubilación puedan elegir los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral. Y la posibilidad de jubilación anticipada sin penalización para los que hayan cotizado al menos 35 años.

VoxLa propuesta de Vox es que las pensiones contributivas estén exentas en el IRPF. Además de un sistema mixto, de capitalización y reparto, que garantice una pensión mínima y asegure el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar la vida laboral. El sistema de capitalización consiste en cotizar en un plan de pensiones privado.

También te puede interesar...

¿Qué opina cada partido de la prisión permanente revisable?

¿Qué opina cada partido del conflicto catalán?

¿Con qué partido tienes más ideas en común? Haz el TEST