Votos nulos

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE por los votos nulos en las elecciones generales

En el caso de recuperar el escaño perdido en Madrid, Pedro Sánchez no necesitaría el 'sí' Junts.

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite esta tarde el recurso del PSOE sobre los votos nulos en las elecciones generales del pasado 23J. De esta manera, con estas más de 30.000 papeletas, el PSOE pretende hacerse con el escaño perdido en Madrid a favor del Partido Popular por el voto CERA. En caso de conseguirlo, Pedro Sánchez ya no necesitaría el 'sí' Junts, tan solo bastaría con su abstención

Fuentes del tribunal de garantías han informado a EFE de esta decisión, que ha sido adoptada por una mayoría de cuatro a dos de Sala Segunda del TC. En cuanto los magistrados que ha votado a favor, han sido la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez Valcárcel y Laura Díez. César Tolosa y Enrique Arnaldohan votado en contra, según las fuentes.

La Sala se volverá a reunir la próxima semana para decidir si estima o no el recurso que interpusieron los socialistas contra la sentencia del Tribunal Supremo, la cual rechazó la revisión de los votos nulos obtenidos en la circunscripción de Madrid.

El PSOE agota todas las vías

El PSOE está agotando todas las vías posibles para solicitar el recuento desde que se realizara el escrutinio del voto exterior que dio un escaño más para el PP, con la esperanza de recuperarlo. De esta manera, solo necesitarían la abstención de Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Ya acudió a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central (JEC). Tras los dos rechazos, lo que hicieron fue recurrir ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición pues consideraba que no existen los requisitos que se piden en la doctrina, además de que no se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final.

"La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión", dijo el Supremo. Sin embargo, la Fiscalía apoyó la estimación del recurso de los socialistas.

Publicidad