Publicidad

CAMPAÑA ELECTORAL 2019

¿Qué opina cada partido del conflicto catalán?

El conflicto catalán es uno de los temas más comentados por los partidos políticos en los últimos años y en torno a esto gira, en gran parte, la campaña electoral. Estas son las posturas que defienden PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox acerca del encaje de Cataluña en España.

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español indica que su aspiración se basa en el un "funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe".

Desde el PSOE aseguran que "ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 puede construirse el futuro" y por ello proponen un modelo de Estado basado en el impulso del autogobierno. Apuestan además por el reconocimiento expreso en la legislación de instrumentos y procedimientos de colaboración que favorezcan las relaciones de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y de estas entre sí y la participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Gobierno de España para favorecer una auténtica integración.

PP

El Partido Popular apuesta por fortalecer el pacto constitucional y recuperar la legalidad, la convivencia y la prosperidad en Cataluña para prevenir que "se ponga en jaque la unidad la unidad de España o la vigencia de la Constitución". Para ello, el PP propone aplicar el artículo 155 de la Constitución española "por el tiempo que resulte inexcusable" y en tantas medidas como "sean necesarias". "Velaremos con especial atención por un adecuado ejercicio de las competencias en educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda publica". Apuestan también por reformar el Código Penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y por reformar la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición.

Unidas Podemos

La formación apuesta por una resolución democrática del conflicto catalán que pase por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Por ello abogan por la celebración de un referéndum pactado en el que defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España.

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera apuesta por defender la unidad de España y garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Para ello propone aplicar el artículo 155 de la Constitución hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia y el respeto a las leyes y las sentencias judiciales. Ciudadanos apuesta también por mejorar los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado y asegura que impedirá que quienes se fuguen de la Justicia puedan presentarse a unas elecciones y beneficiarse del dinero de todos.

VOX

La formación liderada por Santiago Abascal quiere regenerar España y retornar a la unidad nacional implantando un proyecto sugestivo de vida en común. Para ello propone suspender la autonomía catalana hasta la "derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales". También proponen ilegalizar aquellos partidos, asociaciones u ONGs que "persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía" y dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la Corona. En este sentido, apuestan por agravar las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Abogan también por no permitir que ninguna administración ni particular menosprecie el español y suprimir las policías autonómicas. Proponen además transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad y un solo gobierno y un solo parlamento para toda España.

También te puede interesar...

¿Qué opina cada partido de la prisión permanente revisable?

>> ¿Con qué partido tienes más ideas en común? Haz el TEST

Publicidad