El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez

Publicidad

ELECCIONES GENERALES 28A

El PSOE gana las elecciones y podría elegir socio para gobernar frente al batacazo histórico del PP

El PSOE ha ganado las elecciones este 28-A y Pedro Sánchez se ha visto reforzado tras lograr 123 escaños, 38 más que en las elecciones de 2016. El PP ha caído tras perder 71 diputados con respecto a los comicios anteriores. Por su parte, Ciudadanos ha obtenido 57 escaños y el partido de Pablo Iglesias, 42. Vox ha logrado entrar con fuerza en el Congreso de los diputados.

Elecciones: Sigue en directo el escrutinio, los resultados y las reacciones

El PSOE ha ganado las elecciones este 28-A y Pedro Sánchez se ha visto reforzado tras lograr 123 escaños, 38 más que en las elecciones de 2016. El PP ha caído tras conseguir el 16,69% de los votos y perder 71 diputados con respecto a los comicios anteriores.

Ciudadanos logra el tercer puesto con 57 diputados y el 15,84% de papeletas, Vox entra en el Congreso con 24 diputados y un 10,26% de votos, y Unidas Podemos y su confluencia catalana reúnen 42 representantes en la Cámara Baja y un porcentaje del 14,31.

ERC se ha garantizado 15 representantes gracias al 3,9 por ciento de los votos, Junts per Catalunya consigue siete escaños y el 1,8%, el PNV, seis representantes (1,6%), y EH-Bildu tiene cinco diputados con el 1% de los sufragios. Logra dos representantes en la Cámara Baja Navarra Más (que suma en Navarra a PP, UPN y Cs) y el 0,4%, en tanto que Compromís se queda con un escaño y el 0,65%; también entra en el Congreso un diputado del PRC (0,2%) y otro de Coalición por Melilla (CPM).

El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el 'sorpasso' al PP. Ha pasado de 32 a 57 diputados. Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a cuarta posición.

El PSOE sale reforzado al aumentar en 38 sus escaños

El PSOE ha ganado las elecciones generales 2019 con el 28,7% de los votos, que se traducen en 123 escaños. La formación liderada por Pedro Sánchez gana 38 diputados con respecto a los comicios del 26 de junio de 2016.

El partido de Pedro Sánchez ha logrado remontar su suelo histórico en unas generales, el de junio de 2016, y ganar sus primeras elecciones desde 2008, ya que ha logrado un 28,7% de los votos. Aunque está por ver su capacidad de pactar para formar gobierno, el PSOE ha sido el partido más votado el 28A, a pesar de que las cifras estén muy lejos de las que alcanzaban los socialistas antes de la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

En términos porcentuales, la cifra mejora ligeramente los resultados de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, un 28,76 por ciento, en una contienda que fue todavía principalmente bipartidista, entre PSOE y PP. En 2011 la derrota del PSOE resultó en 110 escaños, y ahora la victoria, con el escrutinio cerca del 70 por ciento, le reportará 123.

El PP se desploma al perder 71 escaños, el peor resultado de su historia

El Partido Popular ha recibido un 16,69% de los votos, con lo que queda relegado a la segunda fuerza política en número de escaños. El PP ha obtenido el peor resultado de su historia con 66 diputados en el Congreso, perdiendo así 71 con respecto a las elecciones de 2016 .

El peor resultado del PP, entonces Coalición Popular, fue en 1986 con 105 escaños. Ya en 1989, con José María Aznar y con las siglas del PP, el partido consiguió 107 diputados. Por contra, el mejor resultado de la historia del PP lo obtuvo el presidente Mariano Rajoy, con 186 escaños y mayoría absoluta en las elecciones de 2011.

El candidato 'popular', Pablo Casado, ha cosechado este fracaso a los nueve meses de hacerse con las riendas del partido el pasado mes de julio, tras dejar el cargo Mariano Rajoy por la moción de censura. Las encuestas apuntaban un claro retroceso del PP frente a Ciudadanos y ante el avance de Vox, pero la debacle se ha confirmado esta noche al quedarse el partido naranja cerca de superarlo.

Ciudadanos gana 26 diputados y logra ser la tercera fuerza

El partido de Albert Rivera ha obtenido el 15,84% de los votos, lo que se traduce en 57 diputados. En las elecciones del año 2016, Ciudadanos obtuvo 32 escaños en el Congreso con lo que ha sumado 25.

Ciudadanos es uno de los partidos que ha salido triunfante de las elecciones generales de este domingo al situarse como la tercera fuerza nacional tras cosechar más de 4 millones de votos, lo que se traduce en 58 escaños, logrando pisar los talones al PP, que se queda en la segunda plaza y del que le separan más de 200.000 votos y nueve diputados.

La formación naranja ha cosechado en estas generales, las terceras a las que se presenta, su mejor registro desde 2014, cuando midió sus fuerzas a nivel nacional con las elecciones europeas de ese año. Ha sumado más de cuatro millones de sufragios en la cita de este domingo, lo que supone un 15,84% de apoyo a nivel nacional y 57 asientos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, 25 más de lo que hasta ahora ocupaba.

Los buenos resultados que se anotan este domingo los de Albert Rivera ha supuesto que en al menos cinco comunidades autónomas ha conseguido superar al PP. Es el caso de de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares.

Unidas Podemos pierde 29 escaños

El partido liderado por Pablo Iglesias se queda como cuarta fuerza política tras obtener el 14,28% de los votos. En las elecciones del 26J, Podemos obtuvo 71 escaños con lo que ha perdido 29 diputados. Iglesias ha reiterado durante la campaña electoral que estaría dispuesto a pactar con Pedro Sánchez para formar un Gobierno de izquierdas.

Sin embargo, pese a su caída en votos, porcentaje y escaños, Unidas Podemos podría ser determinante para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno si Ciudadanos cumple su promesa de no pactar con el PSOE. Sus 42 escaños serían imprescindibles si el líder socialista optase por explorar la creación de un gobierno de izquierdas apoyado por formaciones nacionalistas o independentistas.

La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, ha perdido aproximadamente 1,54 millones de votos, sumando 3,68 millones de sufragios (el 14,3%). Hace tres años les votaron 5,08 millones de electores (el 21,15%) y se hicieron con 67 asientos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados

El partido liderado por Santiago Abascal ha logrado entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados con 24 escaños. Vox ha obtenido el 10,2% de los votos, quedándose por debajo de los datos del sondeo del CIS, que otorgaba al partido entre 29-37.

Vox ha superado los dos millones de votos con el 9,71 por ciento de los votos, multiplicando por veinte sus resultados de las elecciones de junio de 2016. Entonces, el partido de Santiago Abascal, obtuvo en toda España 47.182 votos, y un 0,20 por ciento de los sufragios.

También te puede interesar...

El PSOE recupera el control del Senado con mayoría absoluta

PACTOS: ¿Quién puede gobernar? Prueba aquí todas las opciones

Análisis de los resultados electorales: "Lo que se ha demostrado en estas elecciones es divide y perderás"

Publicidad