Investidura

Yolanda Díaz y Puigdemont coinciden en "explorar todas las vías democráticas para desbloquear el conflicto político"

La líder de Sumar se ha reunido a las 12:00 horas de este lunes con el expresidente catalán, huido de la Justicia española, para abordar una posible investidura.

Publicidad

Se aproxima la investidura de Feijóo y el bloque de la izquierda augura que fracasará. Es por lo que desde allí ya mueven ficha. Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha reunido con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en Bruselas a las 12:00 horas. Moncloa se ha desmarcado por completo de dicho encuentro.

Puigdemont, quien se encuentra huido de la Justicia española, es uno de los principales líderes de Junts y es el tiene en su mano la decisión de apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez, quien ya cuenta con los apoyos de la líder de Sumar, que ha acudido a Bruselas, junto con Jaume Asens, de En Comú Podem. En el encuentro también ha estado el eurodiputado Antoni Comín, prófugo de la Justicia al igual que el expresidente catalán.

A la salida, Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, han coincidido en que "los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo" y su encuentro en Bruselas "permite establecer una relación normalizada y estable" entre ambos partidos.

"Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", han dicho conjuntamente fuentes de ambas formaciones tras el encuentro. Las fuentes señalaron que "el encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont ha discurrido con normalidad y en un tono cordial" y agregaron que "la reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas". "Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político", han añadido.

Díaz también se ha mostrado optimista ante una posible investidura de Pedro Sánchez y ha avanzado que seguramente habrá más reuniones entre ella y el expresidente catalán, aunque no ha indicado cuándo sería la próxima.

Moncloa se desmarca de Díaz

Desde el Gobierno no respaldan a Yolanda Díaz. Moncloa se ha desmarcado de la entrevista que ha mantenido la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el expresidente Carles Puigdemont, en Bruselas, tal y como han indicado a EFE fuentes de Presidencia.

Este encuentro ha tenido lugar justo un día antes de la conferencia que tiene prevista pronunciar Puigdemont en Bruselas para marcar las condiciones de Junts de cara a una negociación sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno. Díaz y Puigdemont han llegado pasado el mediodía a la sala del Parlamento Europeo donde tiene lugar la reunión, acompañados del actual negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, y el también eurodiputado de Junts, Antoni Comín. Los cuatro han llegado al mismo tiempo y han conversado en tono cordial durante unos minutos para la prensa antes de comenzar su encuentro a puerta cerrada. Fuentes de ambos partidos han señalado que no se ha fijado un límite de duración, aunque finalmente ha sido de casi 3 horas.

La reacción del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha pronunciado sobre el encuentro que han mantenido este lunes Yolanda Díaz y Carles Puigdemont. Gamarra ha arremetido contra Moncloa por desmarcarse del viaje de la vicepresidenta ya que, según ha recalcado, una vicepresidenta del Gobierno "lo es 24 horas al día y siete días a la semana".

La respuesta de Moncloa ha sido duramente criticada por la cúpula del PP, que lidera Alberto Núñez Feijóo. "¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?", ha ironizado Gamarra en un mensaje en redes sociales. También, la número dos del PP ha resaltado que una "vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana, más cuando va a negociar su propio futuro en el Gobierno". Gamarra ha pedido que "dejen de tomar el pelo a los españoles": "¿A qué están dispuestos para seguir en el poder?".

"Esto es indigno"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Más cargos del PP han reaccionado a esa reunión, como el diputado gallego Jaime de Olano, quien ha criticado que Yolanda Díaz esté "negociando con un delincuente prófugo la investidura de Sánchez". "El sanchismo no es progresismo, es una aberración", ha manifestado Olano, para censurar además que haya "delincuentes redactando el Código Penal con el beneplácito de Sánchez".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha pronunciado. Cree que el hecho de que el Gobierno se siente con un "prófugo de la Justicia" en Bruselas es de "extrema gravedad", algo que no pasa en ningún lugar del mundo. El presidente de Vox ha mostrado su preocupación por esta cita y ha arremetido contra una izquierda que va a ver a un "prófugo de la Justicia en Bruselas, rindiendo al Gobierno de España ante un auténtico criminal".

Díaz y el 'portazo' a Feijóo

En la otra parte de las negociaciones, el pasado viernes, Yolanda Díaz escribió a Alberto Núñez Feijóo por carta para rechazar reunirse personalmente con él de cara a su investidura. En el escrito le advirtió además que esta investidura "está condenada al fracaso". Díaz no hablará con Feijóo, pero este sí podrá reunirse con Sumar. La vicepresidenta segunda en funciones ha delegado las conversaciones con el PP en su portavoz parlamentaria, Marta Lois.

Publicidad