Despidos

Las empresas destruyen más de 45.000 puestos de trabajo desde que empezó la pandemia de coronavirus

Los despidos colectivos afectan a más de 45.000 trabajadores desde marzo de 2020, mes en el que estalló la pandemia de coronavirus. Además, todavía más de medio millón de trabajadores están en ERTE.

Un camarero trabajando mientras usa mascarilla facial contra el coronavirus

Un camarero trabajando mientras usa mascarilla facial contra el coronavirusReuters

Publicidad

Las empresas españolas han destruido más de 45.000 puestos de trabajo desde que estalló la pandemia de coronavirus en el mes de marzo de 2020. Además, todavía hay cerca de 600.000 trabajadores sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La banca, el turismo, el sector textil y el del automóvil son algunos de los sectores que más han recortado sus plantillas desde que comenzó la crisis sanitaria.

En los últimos 14 meses, más de 130 empresas han anunciado reducciones de plantilla, lo que se traduce en más de 45.000 personas que han perdido su puesto de trabajo. Los ERTE, una medida aprobada para evitar los despidos masivos , llegaron a afectar a más de 3 millones y medio de trabajadores y algunos de ellos se han convertido en ajustes de plantilla más tarde. Más de 600.000 personas que todavía están en esta situación.

Despidos en la banca

Según el Banco de España, entre 2010 y 2019 los bancos han recortado un 31% de su plantilla, pero con los despidos anunciados entre 2020 y 2021 esa cifra podría acercarse al 40%. La pérdida de rentabilidad y la digitalización son algunos de los motivos por los que los principales bancos han recortado su plantilla.

Entre los últimos movimientos de este tipo en el sector están los de BBVA y Caixabank, que siguen negociando con sus trabajadores las condiciones de los ERE propuestos. De hecho, el Ministerio de Trabajo envió la pasada semana una carta a ambos bancos en la que les recuerda la necesidad de debatir medidas y evitar despidos colectivos.

El turismo dañado

Uno de los sectores más dañados por la pandemia es el del turismo. A pesar de que con la caída del estado de alarma y el aumento de la movilidad se espera un repunte de la actividad de los hoteles y otras empresas relacionadas, muchas compañías han anunciado despidos como Iberia, Pullmantur, NH o Airbus.

Sectores del automóvil y textil

Nissan anunció que iba a cerrar sus plantas en Barcelona y a estas se suma la de Ford Valencia, que acordó con los sindicatos el despido de 630 trabajadores por el que se aplicarán prejubilaciones para un 80 % de los afectados.

En el sector textil, El Corte Inglés hará el mayor recorte de su historia con 3.500 bajas voluntarias y otras empresas como Inditex o Nike también cerrarán algunas de sus tiendas.