FC Barcelona

La lesión de Pedri deja al Barça a oscuras

Los números demuestran que Pedri 'Potter' es la piedra filosofal de Xavi: desde su lesión, el Barça ha ganado solo un partido de cuatro disputados.

Pedri celebra un gol al Celta en el Camp Nou

Pedri celebra un gol al Celta en el Camp NouGetty Images

Publicidad

El Barcelona despreció una oportunidad de oro en Almería para ponerse a diez puntos del Real Madrid. Tras el empate de los blancos ante el Atlético, los culés vieron la Liga tan encauzada que brindaron su partido más sombrío ante un rival que apenas aspira a la permanencia. Fue un dislate de inicio a fin que les costó su segunda derrota liguera de la temporada, más de cuatro meses después de la sufrida en el Bernabéu.

Los de Xavi Hernández venían de protagonizar una primera vuelta casi perfecta cuando perdieron a Pedri en el partido de ida ante el Manchester United. Desde la lesión del tinerfeño, los azulgranas apenas han conseguido ganar un partido, el del Cádiz en Liga. El saldo ha hecho saltar las alarmas: dos derrotas, una victoria y un empate. Lo peor, la eliminación de Europa League en dieciseisavos tras caer en Old Trafford.

En Liga, el inesperado resbalón en Almería no tuvo mayores consecuencias por el empate en el derbi madrileño, pero el Barça parece empeñado en dar vida a una Liga que estaba muerta. Siguen gozando los de Xavi un colchón de tres partidos, con el Clásico liguero del 19 de marzo de por medio, pero preocupa más el impacto anímico que los resultados puedan engendrar en el vestuario que los puntos perdidos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

"Hemos competido", fue el machacón mantra de Xavi tras caer ante los de Erik ten Hag. Pero el de Terrassa no pudo ocultar su enfado en Almería, culpando a los jugadores de falta de de actitud. Sin embargo, la mala racha va más allá del talante de sus futbolistas en el césped. El técnico había cambiado casi toda la defensa titular, pero donde definitivamente el equipo hizo aguas fue en el mediocampo, hasta ahora su mayor fortaleza.

Y es que, para qué engañarnos, el Barça echa de menos a Pedri. De hecho, le añora más que al mismísimo Lewandowski; el polaco estuvo fuera tres partidos por su expulsión en El Sadar y el combinado solventó la papeleta. Sin embargo, el director de orquesta perfecto, el heredero natural de Andrés Iniesta en el Camp Nou, no tiene sustituto posible. Ni Kessié tiene su creatividad, ni De Jong ni Busquets su precisión.

Segundo goleador culé en Liga

Pedri 'Potter' es una pieza clave en el entramado de Xavi, la piedra filosofal que convierte en oro cuanto toca. Sin él, al Barça se le hace de noche en ataque y la circulación pierde fluidez en los últimos metros. El tinerfeño da el último pase, se filtra entre las líneas enemigas. Además, es el segundo máximo goleador culé en Liga con 6 goles, solo por detrás de Lewandowski (15).

Encima, no tiene visos de volver pronto al césped tras su lesión en el recto anterior del muslo derecho. En principio, Pedri no estará este próximo jueves en el encuentro de los blaugranas ante el Real Madrid en la ida de semifinales de la Copa del Rey. Un duelo exigente; si pierden, los de Xavi encadenarían tres derrotas consecutivas. Un palazo emocional de imprevisibles consecuencias.

El 4-3-3 parecía innegociable para Xavi, un técnico que cree en los extremos y al que le encantaría jugar siempre con un tridente arriba. Sin embargo, en algún momento se dio cuenta de que esa apuesta, con estos futbolistas, no le compensaba. Entonces, asfixiado también por las lesiones arriba, decidió cambiar y alinear a cuatro centrocampistas metiendo a un interior más a cambio de un extremo menos. Busquets, De Jong, Gavi y Pedri es ya la receta más empleada.

Ni Kessié, ni Sergi Roberto, ni Pablo Torre

Tan bien ha funcionado la jugada, que en cuanto cualquiera de ellos ha faltado el entrenador ha preferido optar por otros parches menos efectivos como Kessié o Sergi Roberto; cualquier cosa antes que retroceder a los tres delanteros. El problema es que ninguno de ellos ofrece las garantías ni las prestaciones del canterano de la UD Las Palmas. Xavi incluso probó a meter a Pablo Torre en los minutos finales contra el Almería. Veremos si abunda en ello en un partido de sustancia como El Clásico.

La ausencia de Pedri ya se ha cobrado tres partidos sin victoria de cuatro disputados. Un bajón de rendimiento que, curiosamente, también se dio la temporada pasada con su ausencia por lesión al descanso del partido contra el Eintracht de Frankfurt. Adiós a la Europa League. Sin el tinerfeño, el Barça tampoco ganó en Cádiz en Liga (1-0) y, dos partidos después, el equipo también perdería ante el Rayo. Adiós a la Liga.

Los números son tozudos: al Barça ya se le escapó la temporada pasada sin Pedri. Un año, cuatro palancas y ocho fichajes después, Xavi necesita su regreso para iluminar a los culés en la lucha por el torneo del K.O. y dejar liquidada de unas vez por todas un Liga que parecía encarrilada.

Publicidad