Selección Española

El Ejército vacuna a los integrantes de la selección española en Las Rozas

Los jugadores y miembros de la selección española han sido vacunados con Pfizer y Janssen en las instalaciones de Las Rozas.

Publicidad

Los jugadores de la selección de fútbol de España han sido vacunados hoy en Las Rozas por los sanitarios del Ejército, una vacunación que fue aprobada por Sanidad.

Los integrantes de la selección española han recibido las vacunas de Pfizer y Janssen, utilizando cada vial "en función de la situación de cada miembro" y con "la pauta completa", según anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol.

"Los futbolistas convocados para la Eurocopa 2020 que se encuentran este viernes en la Ciudad del Fútbol han recibido o completado su pauta completa de vacunación contra el Covid-19", ha indicado la RFEF en un comunicado.

"Una decena de profesionales sanitarios, con grados de teniente, capitán y coronel apoyados por media docena de uniformados -un teniente, dos brigadas y tres cabos del Ejército de Tierra- se han desplazado durante la mañana de este viernes a Las Rozas para administrar los viales a los futbolistas de acuerdo a la iniciativa de colaboración entre la RFEF y el Gobierno de España", explica la Federación.

Pese a que Luis Enrique puso en duda que fueran a ser vacunados hoy asegurando que todavía no estaba nada cerrado, lo cierto es que la vacunación contra el COVID-19 de la selección española ya se está llevando a cabo en la ciudad deportiva de Las Rozas.

"La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas", indicó la RFEF en un comunicado.

Pfizer o Janssen, en función de la circunstancia personal de cada miembro de la Selección

El gran problema que ha surgido era decidir el tipo de vacuna contra el COVID-19 que se pone a los jugadores y es que los servicios médicos de la RFEF eran partidarios de usar un vial monodosis, es decir, la de Janssen.

Esta decisión se habría tomado valorando los posibles efectos adversos de una vacunación tan próxima al debut en la Eurocopa 2020 -el lunes en Sevilla ante Suecia- y analizando el tiempo que se tarda en lograr la máxima inmunización (la máxima protección no está completa hasta al menos 28 días después de la primera inyección), la Federación prefería una vacuna monodosis.

Pese a esta circunstancia, se ha valorado caso por caso cuál es la vacuna más apropiada, por lo que los sanitarios del Ejército se han presentado en Las Rozas con viales de Pfizer (pauta de dos pinchazos) y Janssen (vacuna monodosis). Se estima que los jugadores que ya hayan pasado el coronavirus han sido vacunados con Janssen, mientras que al resto se les ha vacunado con Pfizer, aunque este aspecto no ha sido aclarado por la RFEF.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas puedes consultar cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad autónoma, así como cuándo será tu turno de vacunación o el número de políticos y altos cargos que se han vacunado del coronavirus sin que les correspondiera.