eSports

Cinco diferencias clave: Así han cambiado los videojuegos en 70 años

OXO fue uno de los primeros videojuegos de la historia, un tres en raya pero en versión electrónica. Hablamos del año 1952, a partir de ahí llegarían míticos títulos como Pacman, Donkey Kong o Snake. Así ha sido la evolución de los videojuegos en estos 70 años.

Publicidad

1952: OXO. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos, ‘O’ o ‘X’. No hablamos de otra cosa que de un tres en raya pero en su versión electrónica. OXO Se convirtió en uno de los primeros videojuegos de la historia. Para hablar de él hay que remontarse a 1952, años después llegarían Pacman, Donkey Kong o Snake y en los 80 el legendario Super Mario Bros.

Si has disfrutado de alguno de estos títulos las siguientes líneas te harán volver al pasado. Y si no, tampoco pierdas de vista este artículo para que veas cómo ha cambiado la vida en unos años. Qustodio, la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, nos ayuda a entenderlo mejor gracias a esta lista con las principales diferencias que existen entre los videojuegos de antes y los de ahora.

Offline Vs. Online

Con el fin de adaptarse a la nueva realidad, cada vez existe un mayor número de videojuegos en línea, cuyo objetivo es romper las barreras espaciales y lograr una mayor tasa de crecimiento. El confinamiento ha impulsado también esta modalidad. Los menores españoles invirtieron en 2020 una media de 1 hora y 10 minutos diarios jugando a videojuegos, 21 minutos más que el año anterior, lo que supone un aumento de un 45%.

Consolas Vs. Móviles

Las consolas y ordenadores ya no son imprescindibles y solo es necesario un teléfono móvil. Según el último estudio de DFC Intelligence, hay 8 mil millones de personas en el mundo que juegan a los videojuegos, es decir, el 40% del total de la población. Además, el crecimiento más rápido se ha experimentado por parte de los que juegan con el móvil, algo que representa casi la mitad de los jugadores actuales.

Imagen plana Vs. 3D

La primera consola fue lanzada al mercado en 1972. El aparato estaba compuesto por 40 transistores y 40 diodos, se conectaba a la televisión y generaba imágenes simples. Era como un juego de mesa y las puntuaciones había que anotarlas de forma manual. En la actualidad, esto es impensable. De hecho, ya existen consolas capaces de captar los movimientos mediante cámaras o sensores, así como gafas y dispositivos que consiguen experiencias muy reales dentro de los videojuegos.

Comprar cartuchos Vs. Descargas

Antes del inicio de la pandemia, el grupo de analistas Barron's Next afirmaba en un estudio que, para 2022, el mercado de videojuegos será 100% digital. Las tiendas físicas dejarán de ser el foco central de ventas de videojuegos gracias a las diferentes plataformas que permiten la descarga directa del contenido. A esto hay que añadirle la existencia de contenidos gratuitos. Durante el año 2020, uno de los videojuegos gratuitos más descargado fue Free Fire (FF), votado como juego del año por EA Sports.

Multijugador Vs. Cross Play

La gran desventaja de los juegos multijugador era la imposibilidad de utilizar diferentes dispositivos para jugar al mismo tiempo. Tanto es así, que cuando se trataban de 2 o 4 jugadores, tocaba esperar. En 2018, por primera vez, jugadores de todo el mundo pudieron 3 conectarse y jugar al mismo tiempo (cross play) desde cualquier dispositivo o consola. Uno de los primeros videojuegos en sumarse a esta dinámica fue Fornite, un juego que, según datos de la propia compañía, durante 2020 contaba con más de 350 millones de cuentas registradas. Sin embargo, su naturaleza violenta lo sitúa entre las apps de juego más bloqueadas por los padres, según datos actualizados de Qustodio.