SORTEO EL 22 DE DICIEMBRE

SORTEO EL 22 DE DICIEMBRE

Así ensayan los niños de San Ildefonso, encargados de cantar los premios de la Lotería de Navidad

Los pequeños, que tradicionalmente eran huérfanos que acogía la institución educativa, llevan desde el mes de octubre compaginando estudios con ensayos para que nada falle a la hora de cantar el Gordo de la Lotería de Navidad y los nervios no les jueguen una mala pasada.

antena3noticias.com | Madrid | 07/11/2018

Da igual que se vistan con chaqueta y corbata como hoy en día o con una túnica y peluca blanca con ricitos como hizo en 1771 el primer niño de San Ildefonso que cantó el Gordo de la Lotería de Navidad, y es lo mismo que lo hagan en una sala de sorteos al uso o en el bello Teatro Real, la suerte siempre está en sus manos.

Los niños y niñas de la residencia-internado San Ildefonso llevan desde octubre compaginando estudios con ensayos para que el próximo sábado 22 de diciembre nada falle en uno de los días más esperados por los españoles.

Los niños suelen ensayar durante dos meses, en torno a 20 o 25 minutos, en días alternos. Así, el subdirector del centro, Pedro Vázquez, destacaba en 2017 que a muchos les "cuesta mucho encontrar voces que sean parecidas". Además de la similitud en las voces, según ha afirmaba el profesor el año pasado, los niños tienen que leer "muy bien el número" y con una "rapidez determinada". "Antiguamente iban tan deprisa que no se entendía lo que decía", ha subrayado.

El Colegio de San Ildefonso es la Institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid, con más de 400 años de existencia. Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines. Las primeras Ordenanzas del Colegio que hoy existen son de 1600 y las hizo el escribano Francisco de Monzón. Su actividad tanto interna: acogida, educación y colocación de madrileños huérfanos, como externa: celebran liturgias, fiestas públicas, lotería, ha sido siempre muy intensa.

Los niños de San Ildefonso son muy populares en España dado que llevan más de dos siglos cantando los números de la Lotería Nacional, siendo el Primer Sorteo en el que toman parte como extractores el 9 de marzo de 1771.

Este colegio ubicado primitivamente en el número 3 de la Carrera de San Francisco fue trasladado en 1884 a la calle Alfonso VI a unas casas que habían sido del Marqués de Benalúa, pues su antigua ubicación de había quedado pequeña. En 1988 se produjo la renovación del edificio y se dotó a la institución de nuevo personal y medios más actuales para renovar los fines para los que fue creada.

Para los sorteos se selecciona a los niños (y desde 1988 también niñas) que posean un mejor timbre de voz y una pronunciación más fluida. Desde su selección, los pequeños siguen un riguroso entrenamiento que les hace llegar al 22 de diciembre "con la lección bien aprendida".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.