Te damos la respuesta

Te damos la respuesta

¿Light o entero?, ¿mantequilla o margarina? 5 preguntas que nos quitan el sueño en el súper

Muchas veces nos plantamos en el súper y no nos aclaramos sobre qué producto tenemos que elegir. Parecen cosas sanas, pero ¿lo son? Damos respuesta a estos enigmas.

¿Mantequilla o margarina? Casi mejor la primera...
¿Mantequilla o margarina? Casi mejor la primera... | Morguefile

Somos unos ‘freaks’ de la salud. Cada vez nos preocupamos más por saber si lo que nos llevamos a la boca le va bien a nuestro cuerpo o le cae como una bomba atómica. Pero hay que reconocer que no siempre profundizamos y muchas veces nos damos cuenta de que nos quedamos en las apariencias. El nutricionista Juan Martín nos ayuda a responder a cinco preguntas que nos hacemos a menudo y sobre las que muchas veces dudamos.

¿Margarina o mantequilla? Desde hace años, la margarina es la alternativa baja en calorías a la mantequilla. Sin embargo, hay que recordar que es un producto que se genera en un laboratorio. Se trata, en realidad, de puro aceite vegetal tratado, por lo que conviene tomar la mantequilla de toda la vida. Eso sí, vigilando la cantidad, porque es cierto que es muy calórica.

¿Azúcar o endulzante? Muchas personas, huyendo del azúcar, se echan en manos de los edulcorantes. Hay que recordar, sin embargo, que los que son naturales tienen un efecto sorprendente sobre el cerebro: lo engañan prometiéndole azúcar, que luego no le llega. Si necesitamos utilizar edulcorante, mejor que sean naturales como la stevia. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

¿Integral o refinado? En este caso, sí que resulta más acertado optar por los integrales. En el caso de los cereales, por ejemplo, en el caso del integral, estaremos consumiendo todos los nutrientes, mientras que en el refinado perderemos muchos de ellos. No hay quien achaca a los refinados algunas de las enfermedades más comunes que sufrimos en la actualidad como la diabetes o la obesidad.

¿Light o entero? El mundo de los lácteos se ha diversificado enormemente en los últimos tiempos. Pero hay que recordar un punto: muchos de los yogures o quesos untables que se promocionan como light y que no renuncian a una textura cremosa tiran en realidad de almidón para poder mantener esas características. La versión original es, en estos casos, mejor.

¿Leche de vaca o 'leche’ vegetal? La intolerancia a la lactosa ha hecho que muchas personas se hayan cambiado a bebidas vegetales –de soja o de almendras, por ejemplo- como sustitutas de ésta. Pero hay que fijarse en la etiqueta porque muchas de esas ‘leches’ deben su agradable sabor al azúcar añadido. En estos casos, el remedio, como se suele decir, es peor que la enfermedad.

 

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:06 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.