Para 4 personas
Gazpacho de sandía y tomate, de Arguiñano: una receta con un combo perfecto de salud, hidratación, ligereza y sabor
Esta receta de gazpacho de sandía y tomate es "ideal para los que estáis de régimen", asegura Karlos Arguiñano. Se hace en un momento y aporta una gran cantidad de beneficios para la salud.

Publicidad
El gazpacho de sandía y tomate es una joya para cuidarse sin renunciar al sabor. La sandía es súper hidratante gracias a su altísimo contenido en agua (más del 90 %), ideal para combatir el calor y mantenernos bien hidratados.
Ingredientes, para 4 personas
- 500 g de sandía
- 300 g de tomates
- 150 g de pan duro
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo (pequeño)
- 1 cebolleta
- 80 g de atún en aceite
- 2 huevos
- 1-2 cucharadas de vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil

Elaboración
Calienta agua en un cazo, introduce los huevos y cuécelos durante 10 minutos. Refresca, pela, pica y resérvalos.
Corta el pan en trozos, ponlos en un bol y cúbrelos con agua fría. Déjalos reposando (10 minutos aproximadamente) hasta que se ablanden.
Pela la sandía (reserva un trozo para emplatar), trocéala e introdúcela en el vaso americano. Lava los tomates, trocéalos y añádelos al vaso americano. Pela la cebolleta y el diente de ajo, trocéalos e incorpóralos al vaso. Retira el tallo y las semillas del pimiento, trocéalo y agrégalo vaso. Escurre el pan y añádelo. Tritura los ingredientes hasta que consigas una crema homogénea. Condimenta el gazpacho con sal, un chorrito de vinagre y 3-4 cucharadas de aceite. Tritura todo bien hasta que los ingredientes queden bien integrados. Introduce el gazpacho en el frigorífico hasta que se enfríe bien.

Corta la sandía reservada anteriormente en daditos.
Reparte el gazpacho en 4 platos hondos y acompáñalos (formando una media luna) con un poco de atún desmigado, daditos de sandía y huevo picado. Decóralos con unas hojas de perejil.
Consejo
El gazpacho es una bebida o un primer plato muy refrescante, por lo que es muy apropiado para consumirlo durante el verano.
Beneficios para la salud
La sandía es súper hidratante gracias a su altísimo contenido en agua (más del 90 %), ideal para combatir el calor y mantenernos bien hidratados. Además, tiene licopeno, un antioxidante potente que protege la piel del sol y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. También aporta vitamina C, que refuerza el sistema inmune y da un empujón a la producción de colágeno.
El tomate, otro gran protagonista, también es rico en licopeno, así que este gazpacho es una bomba antioxidante. Pero además, tiene vitaminas A y C, potasio y fibra. Es antiinflamatorio y ayuda a cuidar el corazón. Y si estás en “modo operación bikini”, este ingrediente es perfecto: muy pocas calorías, saciante y favorece la eliminación de toxinas. Si se usa tomate maduro, el sabor es más dulce y no hace falta añadir sal, lo que ayuda a reducir la retención de líquidos.
Esta receta lleva también un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que es oro líquido para el cuerpo. Rico en grasas saludables (ácido oleico), es bueno para el corazón, mejora la absorción de vitaminas y tiene propiedades antiinflamatorias. Si le añades un poco de pepino o pimiento, sumas más frescor y fibra, lo que ayuda a regular la digestión. En resumen, este gazpacho es un combo delicioso de salud, hidratación y ligereza, perfecto para cuidarte sin esfuerzo.
Publicidad