Fácil elaboración

La receta "para concursar" de Arguiñano: merluza con arroz negro y alioli

Karlos Arguiñano ha elaborado un arroz negro tan rico como "para concursar", y ganar, por supuesto.

En resumen

Publicidad

Se trata de una receta de fácil elaboración con la que Arguiñano afirma que se podría hasta concursar de lo rica y maravillosa que resulta.

Ingredientes, para 4 personas

4 lomos de merluza limpios (700 g)

2 calamares (400 g)

300 g de arroz bomba

8 ajos frescos (limpios)

1 cebolleta

1 tomate

4 tomates deshidratados en aceite

1 diente de ajo

1 huevo

2 sobres de tinta de sepia

700-750 ml de caldo de pescado

aceite de oliva virgen extra

vinagre

sal

perejil

Elaboración

Limpia los calamares (corta los cuerpos en aros, y los tentáculos y las aletas en trocitos) y sazónalos. Calienta 4-5 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja) e introduce los calamares. Saltéalos brevemente (3-4 minutos), retira y resérvalos en una fuente.

Corta los ajos frescos en cilindros de ½ cm. e incorpóralos a la tartera. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Cocina las hortalizas a fuego suave medio durante 4-5 minutos. Lava el tomate, córtalo por la mitad, ralla, añade y cocínalo durante un par de minutos.

Corta los tomates deshidratados en daditos e incorpóralos. Agrega también la tinta de sepia, los calamares, el arroz y el caldo de pescado (el doble y un poco más que de arroz) y una pizca de sal. Cocínalo durante 12-13 minutos a fuego medio.

Añade la tinta
Añade la tinta | antena3.com

Corta la merluza en dados grandes, sazona, colócalos sobre el arroz y riégalos con un chorrito de aceite. Introduce la tartera en el horno a 200º durante 4-5 minutos.

Pela el diente de ajo, pica medio y ponlo en un vaso batidor. Añade el huevo, una pizca de sal, un chorrito de vinagre (1 cucharadita) y 150 ml de aceite. Tritura los ingredientes con la batidora eléctrica hasta que liguen.

Prepara la mahonesa
Prepara la mahonesa | antena3.com

Reparte el arroz con merluza en 4 platos y acompáñalos con el alioli. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo

Este tipo de arroces dan muy buen resultado. Y no olvidéis que se puede hacer tanto con merluza como con pescadilla, que siempre suele estar algo más barata.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Arroces

Publicidad