Delincuencia
Se enfrenta a un ladrón e impide un robo con violencia: "Malparido, te vas a hacer famoso"
Un hombre se enfrenta a un delincuente y evita el violento robo que sufría una mujer mientras era arrastrada por el suelo por su agresor. A debate si la acción del hombre está justificada o se excedió.
Publicidad
Todo ocurría en una tarde tranquila en el centro de Hospitalet del Llobregat, municipio de la provincia de Barcelona. Un hombre, que circulaba montado en patinete, de improviso trató de arrancarle una cadena del cuello a una señora, provocando su caída y arrastrándola actos seguido por el suelo.
Otro hombre que presenció lo ocurrido actuó sin pensar e intervino. Interceptó al delincuente y ambos mantuvieron un forcejeo que aumentó de intensidad, convirtiéndose en una intensa pelea. Afortunadamente el espontáneo ciudadano consiguió frustrar el intento de robo y reducir al agresor hasta que llegó una patrulla de los Mossos d'Esquadra. Los agentes procedieron a la detención del individuo por un delito de 'robo con violencia'.
Tomarse la justicia por su mano
En los últimos tiempos casi todo el mundo llevando un teléfono móvil con cámara en el bolsillo. Esto ha facilitado que se hayan hecho públicos numerosos casos en los que ciudadanos han intervenido en la comisión de delitos, o protagonizado sucesos en los que se alcanzaba un nivel de violencia cuestionado. En ocasiones alguien se tomabala justicia por su mano, cuestión que era sometida a tela de juicio en Espejo Público.
¿Héroes o villanos?
"Una retención francamente complicada"
El hecho ya de plantar cara al atacante demuestra valentía, y que además éste fuera una persona en estado agresivo y muy voluminosa (de más de 100 kilos de peso), añadía valor a la acción del anónimo defensor de la señora.
Xavi Domínguez es miembro de una patrulla ciudadana, e intervenía en Espejo Público para detallar la labor que realizan. Las autoridades siempre recomiendan que no se actúe, pero por contra, los ciudadanos verían a personas como Xavi como héroes que actúan en favor de la seguridad urbana.
"Intercambio de golpes"
Sobre el caso en concreto que se producía más recientemente, el primero del vídeo, Xavi afirmaba los siguiente: "Lo que hace (el ciudadano que intervino) no es tomarse la justicia por su mano, sino retenerlo. Hasta que llegan los Mossos d'Esquadra hay un intercambio de golpes y un forcejeo".
Según el miembro de un grupo que vela por la seguridad en las calles: "Tomarse la justicia por su mano es otra historia. Una cosa es una retención, y otra es ir exclusivamente a tener una actitud vengativa. Eso es algo que no se ve aquí".
Proporcionalidad, la cuestión clave
"No podemos excedernos y convertirnos en delincuentes"
El inspector de Policía, Serafín Girlado, expresaba que toda la polémica se reduciría a "la palabra mágica" de la proporcionalidad.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
El policía destacaba también que otros factores a tener muy en cuenta serían que la persona, por muy bienintencionada que sea, puede ponerse en peligro ella misma o una labor de investigación policial. Y subrayaba por último que si se producen lesiones en el supuesto delincuente, se podría investigar a la persona por un delito.
Publicidad