Entrevista en Espejo Público

José María Aznar, sobre Pedro Sánchez: "No se puede arrastrar más a un país por el fango, es insoportable la vergüenza a la que somete a los españoles"

El expresidente del Gobierno de España valora con Susanna Griso la reciente formación de Gobierno de Pedro Sánchez tras el pacto de la amnistía.

Publicidad

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha visitado el plató de Espejo Público. El cuarto presidente del Gobierno de España en las legislaturas VI y la VII, de 1996 a 2004 ha charlado con Susanna Griso después de que Pedro Sánchez haya dado sus primeros pasos con el nuevo ejecutivo.

Aznar ha analizado la reunión de Sánchez con Puigdemont arbitrada por un un mediador. Cree que España vive un momento muy crítico, "probablemente el más crítico si uno deja al lado el intento de golpe de 1981, y vamos a tener dificultades para salir de este momento". Apunta que se están discutiendo 3 cuestiones: si se produce una amnistía, si la Constitución española existe y la tercera que si la nación española continúa. "Creo que encima de la mesa está un proyecto de deconstrucción constitucional y a partir de eso si la nación española es una posibilidad o una quimera. Si España sigue siendo una nación o va a ser una confederación de republiquillas ridículas o si su Constitución va a prevalecer", mantiene.

"El PSOE no es prisionero de sus socios, es lo que ha escogido"

El expresidente recuerda que España fue a elecciones con un PSOE que decía que no iba a haber una amnistía y que se iba a traer a un fugado de la justicia y después de las elecciones estamos haciendo lo contrario. "Sus socios son comunistas, son antiguos terroristas encabezados por el señor Otegui, el señor Junqueras y Puigdemont fugado. Quieren acabar con la Constitución del 78 y acabar con la nación española y de eso el PSOE no es prisionero, es lo que ha escogido".

Otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende que la amnistía va a ser buena en aras de la reconciliación y a futuro será buena incluso para el PP. Aznar responde que "una cosa es ser expresidente y otrainfluencer y algunos ejercen de influencers pero no de expresidentes". Se pregunta qué pensaríamos en España si en Francia alguien decide que para estar en el Gobierno pacta con un fugado de la justicia y se reúne clandestinamente fuera de Francia, pensaríamos que este país no va bien y les vemos en la asamblea nacional escuchándose con pinganillos, mantiene. "No se puede arrastrar más a un país por el fango, esto no es nada parecido a la política es un disparate total y es insoportable la vergüenza a la que se está sometiendo a los españoles con este asunto", establece el expresidente.

"El PP lo que tiene que hacer es exactamente lo que está haciendo"

Para Aznar el PP está haciendo lo que tiene que hacer que es apelar a la energía cívica de los españoles, recuperar la constitución española e impedir que se rompa o desaparezca el concepto de nación. Apunta que un sistema en convivencia respeta el estado de derecho y sabe que la ley es reguladora mientras que "ahora se debilita la constitución y se pone en cuestión la aplicación de la ley".

Destaca que el candidato Pedro Sánchez va al debate de investidura y dice "que va a levantar un muro frente a la oposición que es una declaración de guerra porque nunca se había escuchado una declaración de ese calibre".

"La amnistía está expresamente rechazada en los debates costitucionales"

Mantiene Aznar que la amnistía está expresamente rechazada en los debates constitucionales. "La amnistía no solo es perdonar delitos sino pedirles perdón por la actuación que tuvo el Estado, las fuerzas de seguridad, los jueces y el mismísimo rey para contener el golpe de Estado", apunta.

Recuerda además que ni los antiguos terroristas, ni separatistas ni seguidores de Puigdemont asistieron a las consultas del rey. "Tampoco fueron a la jura de la Constitución de la princesa y ahora no han ido a la apertura de la legislatura. "La amnistía acaba con la igualdad de los españoles y el lawfare es atacar directamente al estado de derecho y decirle a los jueces que te reservas el derecho de decidir si son o no unos prevaricadores y que prevalece lo que diga la mayoría de Congreso y no una sentencia del Tribunal Supremo, eso es un ataque directo al ataque de derecho y a la convivencia democrática de los españoles".

"Sánchez ha cometido un error diplomático garrafal en Israel que vamos a pagar caro"

Cree que Israel ha sufrido un ataque de una organización terrorista que ha matado más de mil personas. "Israel es una democracia y tiene legítimo derecho a defenderse. Señala que ante esta acción el jefe del Gobierno de España va a Israel y cuestiona la democracia en lugar de pedir la liberación de los rehenes con los que están jugando los terroristas". Israel es una pieza clave para España porque es una pieza del mundo occidental en Oriente Medio y si desapareciera la próxima batalla sería mucho más cercana a las costas de Europa y por eso la importancia estratégica de Israel es importante para nosotros. Ir allí a decir lo contrario, a no criticar el ataque y no pedir la liberación de los rehenes me parece un error diplomático garrafal que vamos apagar caro porque estas cosas no se olvidan", establece.

"Europa no puede impedir que un país haga cosas que quiere hacer"

Cree que los españoles deberían preocuparse por la presencia de España en Europa y apunta Aznar a que la Comisión Europea no puede impedir que un país haga cosas que quiere hacer, o resolver los problemas que no somos capaces de solucionar. "La comisión europea es garante de los tratados y los tratados exigen el cumplimiento del Estado de derecho y si eso se pone en cuestión la comisión europea puede actuar", afirma.

Aznar no tiene interés en leer el nuevo libro de Pedro Sánchez. Afirma que él fue 8 años presidente del Gobierno y no tuvo tiempo de escribir 2 libros, los escribió después. "No tengo interés en seguir los cambios de opinión, lo que antes se llamaban falsedades y mentiras".

Reconoce que se siente cercano a la posición del expresidente Felipe González respecto a su opinión respecto a las políticas que está llevando a cabo Pedro Sánchez. "Eso forma parte de una buena etapa de la vida española. Hace 45 años en lugar de resolver nuestras diferencias a tiros lo hicimos pacíficamente".

¿Cree Aznar que durará la legislatura de Pedro Sánchez?

No hay ninguna razón para pensar que este Gobierno no va a durar, dice Aznar, y cree que hay que prepararse porque puede ser "una cosa larga". "El daño que se está haciendo tampoco necesita mucho tiempo, va rápido esto", mantiene. Considera que se abren incertidumbres y que debería hacer una buena auditoría con una país sostenible para el futuro o vulnerable. Destaca que hay u déficit y deudas muy altos que se tienen que pagar con unos impuestos muy altos ya. "Necesitamos más inversión, vivimos un cambio de era van a cambiar los comportamientos y España tiene que estar ahí".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad