Gobierno

Las incógnitas de la reunión entre PSOE y Junts en Ginebra: ¿Quién paga a los mediadores?

Desde el PSOE no revelan ningún detalle sobre la figura del verificador internacional.

Publicidad

El PSOE viaja a Ginebra para iniciar su primer encuentro con Junts per Cat después de cerrar el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Les acompañará la figura de un mediador y se llevará de forma discreta. En las últimas horas se ha especulado con que la fundación Henry Dunant -mediador en el desarme de ETA- será el verificador. Por el momento todo está plagado de incógnitas. Tampoco se sabe quién paga a los mediadores.

La fundación Henry Dunant es una institución privada que tiene la misión de reunir a gobiernos, grupos armados y partidos de oposición para lograr una paz sostenible. La sede de la fundación está a orillas del lago Leman en Ginebra (Suiza). Previsiblemente, en la reunión participarán Santos Cerdán, número 3 del PSOE, Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras.

¿Quién paga?

El nombre de los mediadores es secreto. Tampoco se sabe lo que van a negociar, lo que sí sabemos es que la amnistía ya está negociada y también sabemos cuáles son las máximas de Junts per Cat. La fundación Henry Dunant recibe financiación por parte de varios estados, con Suiza y EEUU al frente. Sin embargo, las partes suelen participar.

Este viernes el PSOE ha esquivado la pregunta sobre con qué fondos se va a pagar el verificador internacional. Su portavoz Patxi López se reía y contestaba: "No cuela". La discreción es máxima entre los socialistas. Al parecer, Carles Puigdemont habría pedido que el verificador sea Henry Dunant.

Sánchez no desvela nada

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este verificador internacional es un "mecanismo excepcional" para una "situación también excepcional". "Es un mecanismo excepcional pero es que la situación que se está viviendo por parte de estos dos partidos independentistas en el sistema político español es también excepcional", dijo en una entrevista recogida por Europa Press, mientras lo tildaba de "buena noticia" para llegar a un acuerdo.

"Ojalá en un futuro no necesitemos este sistema de verificación porque eso significará que hemos construido una confianza" que "honestamente", reconoció, no tener actualmente de forma "completa ni total".

Y hasta ahí los detalles, porque Sánchez tampoco desveló ni el número ni nombres. "Se conocerá a la persona que nos va a acompañar tanto con ERC como con Junts, no les puedo adelantar, pero se conocerá", zanjaba.

Publicidad