#FelipeGonzálezESP

Felipe González afirma que no entiende a Zapatero: "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario"

Felipe González, expresidente del Gobierno con el PSOE, ha visitado este martes el plató de Espejo Público para analizar la actualidad política con Susanna Griso.

Publicidad

Este martes Felipe González, tercer presidente del Gobierno de la democracia española entre 1982 y 1996, se ha sentado en el plató de Espejo Público para charlar con la periodista Susanna Griso acerca de la actualidad política.

En las última semanas González llamaba al PSOE a rebelarse contra la amnistía que estaría negociando el Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Pronunciaba estas palabras en un acto junto al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra que escenificaba su reconciliación 25 años después de que ambos salieran de la escena política.González unió su voz a Guerra para lanzar un mensaje claro: "No podemos dejarnos chantajear", en referencia a las peticiones de autodeterminación de los grupos independentistas que participaron en el procés catalán.

La visión de Felipe González sobre la guerra de Israel y Palestina

Felipe González recuerda que España celebró por primera vez en la historia una conferencia árabe israelí buscando la paz hace más de 30 años y hay que reconocer que la posición tanto de Pedro Sánchez como de Josep Borrell ha marcado una línea impecable.

En cuanto a la postura de algunos socios de Gobierno que ven sobreactución por parte de Israel cree que hay: "ignorancia y bastante falta de memoria". Tenemos un representante de la autoridad palestina acordado por unanimidad desde el 2014. "El estado palestino lo reconoce España y existe. Esto me retrotrae la memoria a hace 50 años cuando presencié el primer debate y el primer proyecto de entendimiento israel palestino", apunta.

"Israel tiene que entender que la única guerra que no puede ganar es la guerra contra los palestinos, por eso hay que llegar a un acuerdo porque nosotros no nos podemos permitir ni exterminar ni desalojar a los palestinos", mantiene González.

La posición de España en la presidencia del Consejo de la UE: "Estamos distraídos"

Cree González que en la presidencia española del consejo de la Unión Europea "se han visto cosas extrañas". Apunta que Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha hecho su exposición ante el Parlamento y no ha citado la presidencia española, un detalle que le llama la atención. "Estamos distraídos de la presidencia y nos estamos ocupando de otras cosas", mantiene.

"Ha sido inoportuno que se atravise este debate electoral en medio de la presidencia", afirma. Señala que a él mismo le pasó en el año 1995 cuando era presidente de turno de la UE. Entonces no podían aprobar los presupuestos porque Pujol y Convergencia se negaron a aprobarlos. "Ese era un motivo serio entonces, hoy tiene menos importancia". Terminó la presidencia y después convocó elecciones, recuerda.

"Lo que piden los independentistas es que reconozcamos que lo que hicieron es lo correcto"

Señala el expresidene que no entendió la posición de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la amnistía en su entrevista en Onda Cero en la que defendía la ley de amnistía y justificaba los cambios de opinión de Pedro Sánchez. "Cuando se está en el Gobierno si hay que cambiar de opinión de cambia", apuntaba.

"No me enteré de nada ni si quiera de la posición de Azaña porque no llegó hasta el final", afirma sobre la entrevista de Zapatero.

Reconoce que él mismo estuvo de acuerdo con los indultos en su día, sí tuvo más dudas "con la modificación de los tipos penales que nos defendían contra una sitacón que alterara el ordenamiento jurídico". Afirma ahora que está en contra de la amnistía de verdad. "Cuando dicen que una regulirazión fiscal es una amnistía, o que el Tribunal Superior avaló la amnistía que se hizo en el 76... nos deberían tomar en serio a los ciudadanos".

Añade que "desconocemos el texto que va a presentar el Gobierno y la referencia es lo que dice Puigdemont y los suyos". "¿Va a haber una amnistía que no lo sea?", reflexiona. Pide "que la gente no se deje arrastrar por la polarización que va de arriba abajo y altera la convivencia". Añade además que "la actitud para perdonar se puede tener pero nadie ha pedido perdón, lo que piden es que reconozcamos que lo que ellos hicieron es lo correcto y lo que hicieron las instituaciones era represivo y no correcto".

"Encajo con sorpresa que haya quienes me llamen desleal"

No se siente representante del Gobierno español y reconoce que sí ha votado al PSOE. Encaja con sorpresa que haya quienes le llamen desleal y recuerda que las bases del estado del bienestar se sentaron durante su periodo de Gobierno. "Cuando uno gobierna, uno solo puede llegar a una conslución, contribuir en mejorar las condiciones de vida y el desarrollo".

Felipe González ha recordado que en España tenemos el mismo producto per cápita hoy que en el año 2007. Cree que habría que ver si este se reparte mejor o peor que en 2007. "Considero que los desequilibrios han aumentado y eso es lo que hay que corregir para hacer una política progresista o de izquierdas".

Mantiene además que "rectificar es de sabios es verdad pero de necios tener que hacerlo a diario".

"El PP ha cometido todos los errores que se pueden cometer y más"

En opinión de González "el PP ha cometido todos los errores que se pueden cometer y más". "Eso de querer votos del PSOE, hablar de derogar el 'sanchismo' y además pactar con Vox. Si alguien dudaba de a quién votar le quitaron la duda, y no es capaz de cumplir el mandato constitucional de renovar el consejo del poder judicil por tantos años".

Reconoce que aunque sus palabras suscitan críticas decide hablar ahora porque tiene una edad "que no es para callarse" y en la que ya no espera nada ni quiere nada. "Solo quiero que los hijos de mis hijos no se metan en un lío de convivencia, que se está estropeando a una velocidad de crucero". "La crispación en España es de arriba abajo, ¿cuándo vamos a dejar tranquilos a los ciudadanos?", señala.

La "preocupación de viejo" de Felipe González"

Ha compartido en el programa su "preocupación de viejo": "Preservemos la convivencia entre los españoles. No llevemos la crispación de arriba abajo alterando la convivencia de los ciudadanos. No lo hagamos". Recuerda que hemos vivido épocas históricas en las que la polarización era de abajo arriba "con razón", pero ahora sucede lo contrario.

Pide que los políticos "no induzcan polarización y enfrentamiento entre los españoles, que eso lo preserven porque las grandes cuestiones necesitarán siempre acuerdos mayoritarios, no de la mitad de la sociedad contra la otra mitad".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad