Festival de Eurovisión 2024
Un periodista de Antena 3 Noticias revela su experiencia en Eurovisión: "Nos pedían que abucheáramos"
La edición del Festival de Eurovisión 2024 ha sido una de las más polémicas que se recuerdan por la participación de Israel en pleno conflicto con Palestina.
Publicidad
El periodista de Antena 3 NoticiasEduardo Siles cuenta en el plató de Espejo Público cómo ha vivido el festival de Eurovisión, recién llegado de Malmo (Suecia). Es el sexto año que Siles acude como público al festival y esta ha sido una de las ediciones más polémicas que recuerda.
La participación de Israel en el certamen, con el tema 'Hurricane' interpretado por Eden Golan, ha provocado una oleada de protestas de quienes no veían ético que el país pudiera participar en el concurso en pleno conflicto armado con Palestina. A muchos de los protestantes la situación le recordaba al año en el que estalló la guerra en Ucrania y Rusia fue vetada para poder participar en Eurovisión.
"Los manifestantes nos repartían folletos y nos decían que boicoteáramos"
Cuenta Siles que ya a las puertas del certamen de Eurovisión los manifestantes de Palestina repartían folletos de boicot a Israel para que abuchearan a la representante Eden Golan. "Nos pedían que abucheáramos", señala. Confirma el periodista que durante la actuación de Israel hubo abucheos entre el público. Sin embargo, esos abucheos no llegaron a escucharse en la televisión y la organización bajó el volumen de esos abucheos para que no se escucharan en las casas.
La periodista Carmen Morodo señala que el componente geopolítico y los abucheos están relacionados con "esa simplificación" y la imagen que se da es "que Israel canta mientras se está bombardeando Gaza". "Mucha gente no entiende por qué se vetó la presencia de Rusia en el festival tras el inicio de la guerra y no se veta a Israel. Existe ese componente geopolítico", añade.
La polémica con el voto popular
Son muchos 'eurofans' los que se preguntan por qué si esto es un concurso de canciones por qué países en guerra deberían participar, ya que el voto popular también cuenta. "En España el precio de los mensajes para votar en Eurovisión supera el euro y medio pero en Suecia por 20 céntimos se puede votar, esto ha causado mucha polémica", mantiene Siles.
"Pensaba que iba a ganar Israel por toda la polémica que ha habido detrás"
Finalmente fue la opción suiza la que se alzó con el título con la canción 'The Code' interpretada por el artista no binario Nemo. Sobre la interpretación de 'Zorra' por parte del grupo Nebulossa, considera el periodista de Antena 3 Noticias que la candidatura española se ha esforzado mucho y "ha hecho un gran trabajo". "Fue muy divertido, bailamos ... pero el resultado es malo. Allí la canción gustaba mucho y ellos han ganado de otra manera", ha explicado el comunicador.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Reconoce Eduardo que a él la canción ganadora le gustó desde un primer momento. Sin embargo, pensaba que iba a ganar Israel por toda la polémica que ha habido detrás. Alaba la capacidad vocal del cantante de Suiza y reconoce que antes de la gala ya arrasó entre los jurados.
Publicidad