Un año de guerra en Ucrania

Pedro Sánchez, a Susanna Griso: "Ucrania nos está pidiendo armamento para poder defenderse, nunca para atacar"

Cuando se cumple un año del momento de la invasión rusa a Ucrania el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traslada a Kyiv para dar su apoyo a Zelenski. Susanna Griso, ha aprovechado su estancia en la capital ucraniana para charlar con el líder del Ejecutivo.

Publicidad

Pedro Sánchez charla con Susanna Griso desde Kyiv en el aniversario del inicio de la guerra de Ucrania. Asegura que debería ser un orgullo para la sociedad española que el presidente Zelenski haya tenido "esta deferencia y reconocimiento con la sociedad española" y que también lo haya hecho el Parlamento nacional de Ucrania. "Ver la bandera de España junto con la de Europa y la de Ucrania en el Parlamento nacional es un reconocimiento y un deber moral de la sociedad española con un pueblo que está siendo agredido y lo único que entiende es el lenguaje de la guerra y la agresión".

Sánchez se ha comprometido a escalar el envío de tanques Leopard a Ucrania. Señala que los análisis militares prevén una contraofensiva rusa y por ello "Ucrania pide armamento para poder defender a su población, nunca para atacar, y más capacidades frente a una relación asimétrica y eso es el deber moral que tenemos todos los países".

"No podemos dejar de lado a Ucrania como la comunidad internacional nos dejó a nosotros en la guerra civil"

El envío de armamento de España ha sido criticado por Unidas Podemos. Apunta que hay dos respuestas a estas preguntas, y "más allá de los matices es evidente que todos los ministros estamos a favor de la paz y ayudar al pueblo que es Ucrania pero a partir de ahí los matices pueden diferir". "El compromiso está y representa a toda la sociedad española, no estamos hablando de una opción ideológica de derechas o de izquierdas". Recuerda lo que sucedió en la guerra civil y "cómo la comunidad internacional dejó de lado a España en ese momento tan crítico de nuestra historia". Considera que ese error "no podemos cometerlo con Ucrania".

Adhesión de Ucrania a la Unión Europea

El líder del Ejecutivo asegura que apoya el horizonte y el deseo legítimo que tiene Ucrania de formar parte de Europa. Cree que Putin ha vivido como una amenaza esa adhesión. Recuerda que los tratados son acuerdos entre países que están reglados. Ucrania tiene que hacer efectivas las reformas que le pide la Comunidad Española. "La voluntad es abrir las puertas a un país que quiere ser europeo y consideramos nosotros que es europeo".

El papel mediador de China en el conflicto

China se ofrece como mediador en esta guerra y Zelenski aplaude esta iniciativa. Considera que "España está jugando un papel de solidaridad y compromiso", señala Sánchez. "Estamos dispuestos a hacerlo y vamos a tener el honor de ostentar la presidencia de la UE durante el segundo semestre del año. Hemos hablado mucho de paz, hemos apoyado sus 10 puntos para la paz", añade.

"La paz tiene que ser justa para ser duradera y eso significa que se tiene que respetar la integridad territorial", mantiene. Cree que es importante trasladarle esto a Putin y mantener las sanciones "que van a perdurar todo el tiempo que dure hasta el último soldado ruso".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad