UE

Zelenski, tras recibir el estatus de país candidato: "El futuro de Ucrania está en la Unión Europea"

El presidente ucraniano y la presidenta de Moldavia celebran que la UE le haya otorgado el estatus de país candidato a entrar en el bloque comunitario.

Zelenski

ZelenskiEFE

Publicidad

Los líderes de la Unión Europea ha concedido a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar en la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha celebrado que es "un buen día para Europa": "Son parte de la familia europea y esta decisión histórica lo confirma. Les da la perspectiva de la adhesión a la UE y establece el camino a recorrer".

Momentos después de que se conociera la noticia de que los Veintisiete otorgaban a los dos países el estatus de países candidatos a la UE -Ucrania en guerra con Rusia desde finales de febrero-.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera este paso como "una victoria" y da ánimos a la población a ganar la guerra, reconstruir el país y adherirse a la Unión Europea. Ha asegurado que "el futuro de Ucrania está en la Unión Europea".

"Acojo con satisfacción sinceramente la decisión de los líderes de la UE de otorgar a Ucrania el estatus de candidato. Este es un momento único e histórico en la relación 🇺🇦 y 🇪🇺 . Estoy agradecido con Charles Michel, Von der Leyen y los líderes de la Unión Europea por su apoyo. El futuro de Ucrania está en la UE", escribía en Twitter.

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha celebrado también la decisión de los líderes de la Unión Europea y para ella la concesión del estatus de candidato supone una "señal inequívoca y un fuerte apoyo" de la Unión Europea.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un "momento decisivo" la votación y defendieron como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

Publicidad