Habemus Papam

El padre Ángel, sobre el papa León XIV: "Han elegido un papa que muchos no esperábamos"

El sacerdote fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, conocido como padre Ángel, he visitado el plató de Espejo Público a propósito de la elección del nuevo papa, León XIV. EL párroco de la iglesia de San Antón de Madrid, ha valorado al nuevo pontífice.

Padre Ángel, sobre León XIV

Publicidad

Las especulaciones sobre el nuevo papa apuntaban a que, de llegar una fumata blanca temprana, el elegido sería casi a todas luces el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede con el recientemente fallecido papa Francisco.

La tercera fumata, precedida del breve posado de una paloma en el tejado de la Capilla Sixtina, fue blanca, anunciando la elección del nuevo pontífice en uno de los cónclaves más cortos de la historia. La primera votación de la tarde del 8 de mayo de 2025 alcanzaba un consenso de al menos dos tercios de los 133 cardenales que votaban.

Sin embargo el Santo Padre que sucede al papa Francisco no era Parolin, ni siquiera ninguno de los candidatos que más habían sonado. Robert Francis Prevost Martínez se ha convertido en el papa 267 de la historia de la Iglesia Católica y ejercerá su pontificado bajo el nombre de León XIV.

Una grata sorpresa

"Han elegido un papa que muchos no esperaban, o no esperábamos"

Padre Ángel

El padre Ángel, sacerdote español fundador de la ONG Mensajeros de la Paz manifiesta su felicidad por quién es el nuevo papa. Y es que en su primer discurso, León XIV pronunciaba en múltiples ocasiones la palabra pace, paz en italiano, la repetía hasta 9 veces: "Ha sido una sorpresa, pero una sorpresa agradable".

"Han elegido, y el Espíritu Santo debía estar muy certero", expresaba el sacerdote.

Admitía que en un primer momento no tenía mucha información sobre Robert Francis Prevost, pero destacaba lo significativo de sus primeras palabras como Santo Padre desde el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano, que decía coincidían con las de su predecesor: "Ama a todos, decía que no puede haber más divisiones en la Iglesia".

Se refería a León XIV como un papa "de diálogo", aunque distinto a Francisco. También intuye que con los matices propios de una personalidad, una carrera sacerdotal y una orden religiosa distintas (Franciscanos y Agustinos respectivamente), pero manteniendo una línea similar dado que el hermano León - Fray León - fue amigo y confidente de San Francisco de Asís, acontecimiento que guarda similitudes con la relación entre el papa Francisco y el cardenal, ahora papa, que ha ejercido como Dicasterio para los Obispos.

El padre Ángel daba su opinión sobre lo que cabe esperar del pontificado de León XIV: "Primero muchos recuerdos del papa Francisco, segundo seguir su legado y el de la Iglesia".

Orígenes españoles

La trayectoria internacional de León XIV es evidente. Nacido en Chicago, ha ejercido de misionero en Chiclayo, Perú, de padre de origen franco-italiano, y madre de origen español. El Padre Ángel bromeaba con que, como él, tuviera raíces asturianas, sin embargo el periodista Javier Caraballo atribuía a la madre del nuevo papa orígenes de Huelva o Sevilla.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad