Cesión a Bildu

Óscar Laglera, guardia civil en Navarra: "Marlaska se comprometió a informarnos y no lo ha hecho"

Los guardias civiles han recibido con preocupación la noticia de la retirada de Tráfico de Navarra. Hablamos con Óscar Laglera, secretario de organización en Navarra de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y agente de Tráfico desde hace 30 años

Publicidad

La Guardia Civil vive con indignación la cesión de Sánchez a Bildu para retirar las competencias de Tráfico en Navarra. Óscar Laglera es secretario de organización en Navarra de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y agente de Tráfico desde hace 30 años. Los últimos 14 en la Comunidad Foral.

Cuenta que ha recibido la noticia de que las competencias de tráfico pasen ahora a la Policía foral "con mucha preocupación". "Tenemos un poco de ansiedad por ver los acontecimientos y a ver qué nos depara el fututo inmediato. Recibir la noticia por los medios de comunicación no es de recibo", apuntaba.

Cuenta que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, se comprometió a informar a las asociaciones de guardias civiles y de momento no han recibido ningún tipo de notificación por parte de los ministerios. Apunta que la transferencia ya viene estudiada desde hace tiempo y ahora a partir de la ley orgánica consiguieron la transferencia de tráfico. Eran conscientes de que tarde o temprano se iba a realizar.

A Óscar le gusta su especialidad de tráfico y le gustaría seguir ejerciendo su profesión en la tierra donde reside. Alude a la ley foral 23 del año 2018 donde se contempla en la disposición adicional novena a la Policía foral como consecuencia de realizar una transferencia del Estado a la comunidad autónoma. Les preocupa que se les exijan ciertos requisitos como tener el euskera y creen que por imposiciones políticas les pueden exigir ciertas condiciones.

"Este es el primer paso de Bildu, su punto final es la independencia"

Inmaculada Fuentes es madre del teniente de la Guardia Civil que fue agredido en 2016 en Alsasua (Navarra). Mantiene que esto se pactó y se firmó hace años y cree que hay muchas razones por las que no se deberían ir: tanto por la experiencia que tiene la Guardia Civil como por el gasto innecesario que supondría. "La gente tiene su familia y su arraigo, les pueden ofrecer otra posibilidad de pasar a la Policía foral", mantiene.

Cree esta madre que este cambio no lo piden los navarros sino gente que nunca ha condenado el terrorismo de ETA. "Me gustaría saber el porcentaje de navarros que está representado por Bildu. Este es el primer paso y su punto final es la independencia".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad