Guardia Civil

El sindicato de la Guardia Civil carga contra Marlaska por la salida del Cuerpo de Navarra: "Otra traición"

Clamor contra Marlaska en el sindicato de la Guardia Civil después de la cesión del Gobierno a Bildu: "En el año 2020, él mismo declaró que ningún guardia civil iba a abandonar Navarra".

Publicidad

La división política es total después de que el Gobierno haya acordado con EH Bildu su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado. El precio a pagar ha sido la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad de Navarra, donde gobierna precisamente el PSOE con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai. Ello permitirá la expulsión de 200 guardias civiles, como venía reclamando EH Bildu desde hace una gran cantidad de tiempo.

Por esa razón, la crispación es absoluta. La oposición ha arremetido en bloque contra el PSOE por haber permitido esta concesión, alegando que se han puesto del lado de quienes apoyaron a la banda terrorista ETA, frente a quienes lucharon contra el terrorismo durante años en toda España. El ministro Félix Bolaños arremetió contra el diputado Carlos García Adanero tras su intervención, acusándole de "mendigar un puesto en las listas electorales en la extrema derecha".

Ahora, ha sido el sindicato de la Guardia Civil el que ha arremetido contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber permitido dicha concesión a EH Bildu. Gustavo Álvarez, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, asegura que "el ministro Marlaska viene en toda la legislatura traicionando a los guardias civiles y esta es una nueva traición, cuando ya en su momento, en el año 2020, él mismo, en su boca, en una intervención pública, declaró que ningún guardia civil iba a abandonar Navarra".

EH Bildu se jacta de la concesión

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha aplaudido la concesión del Gobierno para retirar a la Guardia Civil. Lo ha hecho con un tweet lleno de polémica, en el que ha puesto la palabra 'Circulen', que ha sido muy aplaudida por los parlamentarios de su bancada, pero muy criticada por la oposición. La diputada 'popular' Ana Vázquez ha asegurado en otro tweet que ella dice que "volverán (los guardias civiles)", añadiendo que "hoy gana ETA, en el futuro ganará la democracia".

Vox también ha arremetido contra Matute, asegurando que "se burlan de los guardias civiles y sus familiares, se burlan de los que han sufrido ataques de ETA y se burlan de todos los españoles", añadiendo que "el Gobierno es cómplice de que los herederos del terrorismo cumplan su hoja de ruta contra España". Por su parte, Ciudadanos, a través de su parlamentario Guillermo Díaz, ha dicho que "el Gobierno de la gente" es, en realidad, el Gobierno "de la mala gente".

Publicidad