#CaféCalviño

Nadia Calviño: "Seguir con la bonificación a los carburantes dependerá de los mercados internacionales"

La vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño se toma Un café con Susanna en el plató de Espejo Público para analizar las previsiones económicas de los próximos meses. Asegura que España es el país europeo en el que antes se está moderando la inflación.

Publicidad

Señala Nadia Calviño que los presupuestos que quiere aprobar el Gobierno "son muy prudentes". Mantiene que son tan prudentes que incluso hay organismos que dicen que son irreales de tan bajos. Apunta que dejan un margen de actuación por si es necesario ante los factores de incertidumbre que se manejan en la actualidad. "La UE ve los presupuestos alineados con sus recomendaciones así como la senda fiscal", afirma.

Reconoce la ministra de Economía que en todos los países ha habido un salto de deuda pública como respuesta a la pandemia. Explica que España emitió 150.000 millones de euros para financiar ERTES, la ayuda a los autónomos o beneficios fiscales a las empresas. Ya en 2021 ha bajado la ratio de deuda sobre el PIB y existe una senda que Europa también avala, matiza.

El Gobierno estudia la continuidad de la bonificación de los carburantes

Sobre la bonificación de los carburantes señala que en el momento del shock de la guerra todos los gobiernos recurrieron a medidas de aplicación general. Sin embargo, "ahora vemos que el conflicto dura más tiempo y hay que centrarse en apoyar a las familias mas vulnerables y a los sectores productivos más afectados".

La única medida que tiene claro que se mantiene el año que viene es la del transporte público gratuito. Respecto a la de la bonificación de los carburantes de momento está prevista hasta el 31 de diciembre. "Estamos analizándolo y dependerá, entre otros factores, de la situación de los mercados internacionales que varía mucho".

La inflación, en senda de descenso

La OCDE prevé que la inflación en España esté por debajo de la UE, señala. "De hecho España es el país en el que antes está empezando a moderarse la inflación. La evolución de los precios de la energía está ayudando así como las medidas que se han puesto en marcha". "Fuimos los primeros de dar la voz de alarma ya en junio del año pasado. Hemos puesto en marcha medias que sirven para poner la inflación en el entorno del 7% y el año que viene retomaremos la media descendiente. La previsión es que sigamos por debajo en los años próximos. Esto es lo que sustenta la competitividad de las empresas españolas".

Apuesta por la subida del SMI el próximo año

Señala Calviño que en España ha habido una moderación salarial importante de cara al año que viene y defiende que se suba el salario mínimo interprofesional y los sueldos. Aboga por buscar un equilibrio en el aumento de la capacidad adquisitiva en los salarios más bajos. Evitar que se comprima la escala salarial y continuar con una senda que permita seguir bajando la inflación. "Espero que podamos enmarcar esta decisión en un pato de rentas para que demos una señal de confianza clara a ciudadanos, empresas e inversores de cara a los próximos años

Señala que estamos viendo un gran dinamismo en el mercado de trabajo, crecimiento económico e inversión y eso solo es comprensible con el plan de recuperación. "La OCDE ha revisado al alza la previsión de crecimiento de los próximos años. Grandes empresas internacionales apuestan por España porque ven el plan de recuperación".

Acuerdo con los bancos para aliviar las hipotecas

Sobre el paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno para aliviar sobre la subida de las hipotecas, señala que en ningún caso se pone en riesgo la estabilidad financiera. Han trabajado de modo constructivo con las entidades para llegar a un punto de entendimiento.

Pone de manifiesto que ahora mismo se ha bajado del Euribor +05% al -0,1% por debajo del Euribor. En las familias de clase media también se ha establecido un interés por debajo del que se aplicaría. "Hay un alivio efectivo para las familias. Confío en que los bancos se sumen al código de buenas prácticas para que entre en vigor de cara a 2023".

"Algunos parece que quieren volver al choque de trenes con Cataluña"

Sobre la aprobación de los presupuestos, los define como necesarios para seguir canalizando los fondos europeos y cree que tendrían que apoyarlos todos los grupos. "Otra cuestión es seguir avanzando en mejorar la convivencia en Cataluña. Desde 2017 hasta ahora ha cambiado mucho la situación y quieremos seguir avanzando".

"Me llama la atención que quienes están más en contra de este tipo de medidas sean el PP y Juns. Los que estaban en el Gobierno de España en ese choque de trenes. Parece que quieren que volvamos al conflicto". Sobre la retirada de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra cree que quienes lo critica no entienden la visión de Gobierno. "El traspaso de la competencia de tráfico a Navarra fue pactado por Aznar en el año 2000", matiza.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad