Presupuestos

Bruselas da el visto bueno a los presupuestos, pero advierte: las medidas anticrisis deben dirigirse a los más vulnerables

A pesar del visto bueno, la Comisión Europea ha alertado de una posible prórroga de las medidas anticrisis actuales. Asegura que podría contribuir a un aumento del gasto y de la deuda pública.

Publicidad

El Gobierno aprueba, pero con matices. Bruselas ha dado este martes el visto bueno a las cuentas presentadas por el Ejecutivo para el próximo año. Desde la Comisión Europea han subrayado que los Presupuestos Generales del Estado se ajustan "a las orientaciones" emitidas el pasado mes de julio en las que pedían mantener una política fiscal "prudente". Asimismo, han celebrado que el aumento del gasto público se sitúe por debajo del crecimiento potencial del PIB a medio plazo.

Sin embargo, no todo ha sido positivo. Desde Bruselas han advertido al Gobierno de las medidas excepcionales para combatir la crisis energética: deberán estar enfocadas solo en aquellos hogares más vulnerables y en aquellas empresas más expuestas a las consecuencias de la invasión rusa. La prórroga de las medidas anticrisis actuales y la aprobación de otras nuevas, a su juicio, podrían contribuir a "un mayor crecimiento en el gasto corriente", del déficit y, también, de la deuda pública.

"Es importante que los Estados miembros centren dichas medidas en los hogares más vulnerables y las empresas más expuestas, preserven los incentivos para reducir la demanda de energía y las retiren a medida que la presión de los precios de la energía disminuya", señala la CE.

Desde el Gobierno de España, por su parte, muestran satisfacción y esperan aprobar las cuentas cuanto antes.

"Es una buena noticia que la Comisión Europea haya avalado el proyecto de presupuestos que está a punto de pactarse en el Congreso de los Diputados. Eso significa que [las cuentas] están dentro de la horquilla de las previsiones que la propia Comisión maneja para nuestro país", ha asegurado este martes la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Previsiones "marcadamente favorables" de cara al cierre de 2022

De cara al cierre de 2022, se estima un crecimiento de la economía española de un 4,4% frente al 4,5% previsto por la CE, por lo que Bruselas ha tildado de "plausibles" las previsiones de los presupuestos para este final de año y de "favorables" para el 2023.

En esta línea, se destaca que la estimación de crecimiento del Gobierno, que supera el 2%, es "notablemente mayor" a la de la Comisión Europea, que sitúa ese crecimiento en tan solo un 1%.

Publicidad