Descuento gasolina

El Gobierno estudiará si mantiene la bonificación en carburantes a toda la población durante este año

qué medida esa bonificación, que tiene un impacto fiscal muy importante, hay que mantenerla para toda la población o es mejor centrarse en algún colectivo o algún sector que se pueda ver más afectado

Publicidad

El Gobierno de España estudiará si mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro en carburantes a toda la población durante el próximo año. Así lo ha confirmado este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha adelantado que el Ejecutivo de coalición, que el pasado 29 de marzo anunció esta medida para intentar reducir el precio desorbitado del gasoil y la gasolina, evaluará la decisión "de aquí a final de año".

"Vamos a ver, de aquí a final de año, cómo evoluciona la situación de los carburantes para ver si esa medida, que en principio termina el 31 de diciembre, hay que mantenerla para todos o hay que centrarla en algún colectivo más afectado", ha asegurado Calviño, quien ha avanzado que, en estos momentos, el Consejo de Ministros, "como Gobierno responsable", está analizando qué medidas de todas las que expiran a finales de año "tendrían que ser prorrogadas y cuáles no".

Una de las medidas para paliar los efectos de la crisis inflacionaria que sí será prorrogada, ha asegurado Calviño, es la bonificación del transporte público, Media Distancia, Rodalies y AVE, a la que ha tildado de "estrella".

"Lo que hemos hecho es incluir dentro de los presupuestos una medida que para mí es la medida estrella que hemos adoptado, la del transporte público gratuito, porque es una medida que, además, va en la línea del transporte público sostenible. Es de carácter estructural, con vocación de permanencia", ha explicado este lunes en una entrevista radiofónica.

Habrá subida del Salario Mínimo

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que en las próximas semanas se aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional para el próximo año. Eso sí, Calviño no ha querido ahondar en el tema y ha esquivado poner una cifra exacta a la subida, en la que el Ministerio de Yolanda Díaz lleva varios meses trabajando.

La titular de Asuntos Económicos se ha limitado a decir que se está llevando a cabo un "análisis técnico" para definir la cifra más adecuada que ayude a quienes cobran menos y, al mismo tiempo, "siga creando empleo a buen ritmo" tras la aprobación de la Reforma Laboral.

Publicidad