Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Factura luz

Nadia Calviño, sobre el precio de la luz: "En 3 años no se pueden compensar 10 años de inacción, pero hemos avanzado mucho"

La Vicepresidencia Primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha estado en Espejo Público para comentar la subida del precio de la luz y la evolución del conflicto de Afganistán.

Publicidad

Este jueves hemos preguntado a Nadia Calviño, Vicepresidencia Primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la situación en el precio de la luz en España y el conflicto en Afganistán.

Hoy el precio de la luz ha vuelto a subir y se sitúa en 113 euros el megavatio/hora, de los 105,4 euros de ayer. Respecto a ello, Calviño manifiesta que desde hace 3 años han estado muy centrados en hacer una transición energética, "que es indispensable". "Naciones Unidas publicó un informe recientemente que habla de la urgencia de responder al cambio climático y en eso estamos desde hace 3 años, con una mayor eficacia energética y una mayor penetración de las energías renovables", manifiesta.

Además, la ministra señala que en 3 años no se puede "compensar 10 años de inacción", pero recuerda que una de las primeras medidas que tomaron fue "quitar el impuesto al sol", por lo que asegura: "Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda un camino por recorrer para llegar a nuestro objetivo, que la energía más limpia y más barata".

"Nuestro objetivo es acelerar la transición energética, pero que sea justa", apunta. También, afirma que han aumentado la sustancia de las energías renovables, reducido el IVA a corto plazo y el impuesto especial sobre la electricidad. Asimismo, explica que actualmente hay dos proyectos normativos en el parlamento para "reducir los beneficios excesivos que perciben las compañías energéticas y está en tramitación un fondo energético para que se reduzcan los costes de funcionamiento del sector eléctrico".

"El Gobierno no ha dejado de actuar con los instrumentos que tenemos en nuestro control. Son muchas las acciones que llevamos haciendo y seguiremos actuando", asegura. Por último, en cuando a la crisis económica apunta que los datos muestran "una fuerte recuperación económica y la evolución está siendo muy positiva".

"El Gobierno está luchando para traer a todos los españoles y afganos que han colaborado con el Gobierno y la UE"

En cuanto al conflicto de Afganistán y, concretamente, respecto al primer avión de repatriados que ha llegado a España, manifiesta que el Gobierno "está volcado en traer a todos los españoles y afganos que hayan colaborado con nuestro país y con la Unión Europea". Sobre el campamento para las personas que han llegado apunta que está "bastante más organizado de lo que uno hubiera pensado dada la premura que hemos tenido para tomar decisiones".

Además, afirma que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha preparado todo el operativo para hacer un cribado de las personas y "cuanto antes tramitar las solicitudes de asilo, dando prioridad a mujeres y niños".

"Hay un segundo avión que está dirigiéndose allí para intentar traer a todos los que podamos y esa es la línea en la que vamos a seguir. La situación es muy cambiante y es difícil saber si será más complicada", declara. Por último, manifiesta que "tenemos que reaccionar con agilidad y determinación para traer a todas las personas posibles y tratar de proteger a los más vulnerables, niños y mujeres".

Publicidad