Muertos Afganistán

Al menos tres muertos en las primeras protestas en Afganistán, dispersadas a tiros por los talibanes

Los manifestantes se oponían a sustituir la bandera tricolor afgana por la blanca, que representa al grupo insurgente.

Publicidad

Los talibanes afganos han dispersado a tiros una manifestación en Jalalabad, situada 150 kilómetros al este de Kabul, dejando al menos tres muertos y una docena de heridos. Esta ha sido una de las protestas masivas contra los talibanes.

Los vídeos en redes sociales y medios digitales muestran primero una gran manifestación recorriendo las calles de Jalalabad con la bandera nacional y después a la multitud dispersándose mientras suenan disparos. La agencia Reuters cita a testigos que aseguran que ha habido al menos tres muertos y más de una docena de heridos.

Según varias fuentes, los manifestantes defendían el uso de la bandera nacional afgana, los talibanes utilizan una bandera con la shahada (la profesión de fe musulmana) en negro sobre fondo blanco, en lugar de la bandera nacional tricolor de Afganistán.

Amnistía general

Los talibanes han prometido este martes una "amnistía general" para los funcionarios y seguridad para la población mientras numerosos civiles continúan intentando huir del país. "No queremos venganza", han asegurado a través de un mensaje además han asegurado que respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica o sharía.

"Vamos a cambiar nuestro país muy pronto. Será un cambio positivo. Sé que todos los afganos quieren tener una vida mejor", ha relatado el portavoz talibán, quien asegura que solo quieren "vivir en paz, sin guerra, sin inestabilidad" y que van a dar pasos para restaurar la ley y el orden. "No queremos luchar", ha añadido.

Publicidad