Consecuencias económicas del conflicto

Nadia Calviño advierte: "La inflación no va a ser transitoria y se va a mantener todo 2022"

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, apunta que en la última reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) las instituciones han determinado que el alza de los precios no va a ser transitoria como se pensó en un primer momento y que se mantendrá todo 2022.

Publicidad

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señala la guerra entre Rusia y Ucrania nos coloca "en una situación grave" en el plano económico, también por las posibles reacciones a las sanciones que ha impuesto la Unión Europea a Rusia.

Apunta que este impacto puede llegar por 3 vías: precios de la energía, relaciones comerciales con Rusia e Ucrania y con los mercados financieros internacionales. "España es de los países que tienen una menor exposición, no dependemos del gas ruso, tenemos dosificado el suministro y en el plano comercial la dependencia es pequeña". Calviño advierte que este conflicto puede traer "un impacto de ralentización de la recuperación y sobre los precios".

En el mes de abril su ministerio va a realizar el cuadro macroeconómico y "hay que integrar la realidad que exista". Mantiene que durante el pasado año y este, en el contexto de tanta incertidumbre se han hecho unos presupuestos con una aproximación más prudente de lo normal: "La evolución de los ingresos fiscales ha sido más favorable que la que habíamos integrado en los presupuestos".

En cuanto a la inflación, explica que en la reunión del ECOFIN las instituciones han señalado que creen que este alza de los precios no va a ser tan transitoria como pensábamos y se va a mantener todo el año 2022. Se muestra preocupada por las causas subyacentes y en concreto los precios de la energía que afectan a la competitividad y el mercado eléctrico. Desde la administración tratan de amortiguar el impacto negativo sobre las familias españolas con una reducción muy importante de los impuestos, afirma.

España, autonomía estratégica en la producción de gas

La vicepresidenta primera apunta que por el momento tenemos un tercio de la capacidad de regasificación de Europa y eso es un factor de autonomía estratégica importante. "Podemos recibir gas por tuberías y barcos metaneros y regasificarlos pero no hay infraestructura para poder luego exportar ese gas a Francia y eventualmente que llegue al este y el norte de Europa que es el otro extremo del contiene".

Puedes ver la entrevista completa a Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, sobre el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania en la economía en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad