Guerra en Ucrania

Pedro Sánchez anuncia medidas para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania

Te contamos las medidas que ha anunciado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el impacto económico que supondrá la invasión de Rusia en Ucrania.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados las medida impuestas a Rusia ante la invasión de Ucrania y un plan de medidas económicas, además de pedir a los agentes sociales un "pacto de rentas" para tratar paliar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, un impacto que afectará tanto a las "cifras macro" como a la familias.

Sánchez ha presentado en el Congreso de los Diputados un plan nacional de respuesta al impacto de la guerra, muy centrado en el ámbito energético, ya que es "muy previsible" que los precios del gas y el crudo se mantengan "altos y volátiles" como consecuencia del conflicto, lo que repercutirá en una "ralentización del crecimiento económico".

Las sanciones

Las sanciones que se han impuesto a Rusia y las que, probablemente, se adopten en el futuro "van a tener un coste y van a exigir sacrificios" ha explicado el Presidente del Gobierno, que también ha hecho referencia al impacto en las exportaciones a Rusia, así como en las llegadas de turistas rusos.

Pedro Sánchez ha lanzado propuestas a nivel internacional y un plan de medidas nacional que está "abierto" a propuestas y se irá adaptando a la evolución de la crisis.

Entre las medidas que se han anunciado se encuentran la extensión, hasta el día 30 de junio, de las rebajas fiscales relativas al recibido eléctrico: IVA del 10 %, suspensión del impuesto de generación y bajada del impuesto especial de la electricidad.

Además, se amplia hasta junio la minoración del beneficio de las centrales eléctricas no emisoras de carbono así como el descuento del bono social eléctrico, del 60 % para colectivos vulnerables y 70 % para vulnerables severos.

En cuanto a la industria, se va a reducir en un 80 % los peajes de más de 600 consumidores electro intensivos y se prorrogan hasta el 30 de junio las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los consumidores industriales.

Publicidad