#CaféNadiaCalviño

Nadia Calviño: "Hay que evitar que la subida de los precios se convierta en un fenómeno estructural"

La vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño se ha tomado Un café con Susanna para analizar la senda de recuperación de la economía española. Asegura que la salida de la crisis se asienta en bases sólidas y la perspectiva es que la subida de los precios sea transitoria.

Publicidad

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía considera que debemos seguir con una actitud de prudencia ante la pandemia de Covid-19, que "es la que se ha mantenido desde el primer momento en España". Celebra que se haya mantenido la mascarilla en interiores y los altos niveles de vacunación en la población.

Sostiene Calviño que la actitud de los líderes europeos es la de mantener el equilibrio entre el impulso de la recuperación económica y la prevención de los contagios "Si algo hemos aprendido es que estamos en un entorno de incertidumbre y nadie sabe lo que puede venir en el futuro", señala.

Apunta que las revisiones al alza y a la baja de la economía española "no nos permiten ver los elementos fundamentales ya que hablamos de previsiones de crecimiento con tasas medias del 5%, eso es una recuperación robusta y muy fuerte". El objetivo, explica la ministra, no es un rebote intenso y pasajero de la economía, sino una recuperación sólida que se mantenga en el tiempo.

Desde el BCE señalan que la situación de aumento de los precios está relacionada con la intensidad de la recuperación económica, la subida de los precios de la energía y las cadenas en los precios de valor globales. Temas, mantiene Calviño, que le preocupan y en los que están trabajando. "La perspectiva es de un incremento transitorio de los precios. Hay que evitar que se convierta en un fenómeno estructural".

Apunta que los tipos de interés tendrán que empezar a normalizarse antes o después pero cree que hay que poner en valor la confianza internacional en España mediante la que se han podido ampliar los plazos de maduración en los que se venden los bonos, que están ya "por encima de 8 años". "Los costes medios de la deuda seguirán reduciéndose", explica.

En el ámbito de pensiones garantizan la revalorización con arreglo al IPC a corto plazo y el refuerzo del sistema público de pensiones "para que también tengamos pensiones dignas a 20 o 40 años".

Puedes ver la entrevista completa a Nadia Calviño en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad