Conflicto entre Ucrania y Rusia

José Manuel Albares: "Intentamos desconectar a Rusia de la economía del siglo XXI para que no pueda financiar la guerra"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, analiza la situación que vive Ucrania tras la invasión rusa y cómo España ayuda al país.

Publicidad

Cuarto día de la invasión rusa en Ucrania. El Ejército ucraniano combate para evitar que el país ceda ante el ruso. Pero a nivel internacional también buscan la forma de ayudar.

España ha decidido cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas y enviará 20.000 kilos de material a Ucrania. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habla en Antena 3 Noticias sobre las acciones que realiza el país español para ayudar al ucraniano.

¿España estudia alguna medida para ayudar a Ucrania?

España envió 20 toneladas de ayuda humanitaria y se prevé el envío de 20 toneladas más de material militar defensivo. Este mismo domingo, en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el ministro apoyará la propuesta de financiar material militar ofensivo.

¿Cómo afectará a la movilidad de los españoles el cierre del espacio aéreo?

El Ministro de Transporte acaba de anunciar esa decisión que, según Albares, propondrá también que se adopte a nivel de los 27 países de la Unión Europea. Aunque son muchos los países que lo hacen como España.

Se limitará la movilidad porque no será posible que los vuelos rusos aterricen en los países donde se ha cerrado el espacio aéreo. Sin embargo, se intenta que el Ejército ruso abandone la guerra y que el diálogo prevalezca.

¿Qué puede suponer que Rusia ponga en alerta a las fuerzas nucleares del país?

Esperemos que solo sean palabras; por el momento es lo que son. Lo que demuestra es que las sanciones están haciendo daño desde las primeras horas de su aplicación.

¿Qué consecuencias tendrá eliminar a Rusia del SWIFT?

Es una medida que España apoyó en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores. Significa que Rusia queda fuera del sistema internacional de pagos; no se podrá hacer transferencias a bancos rusos y tampoco se podrá utilizar una tarjeta en banco ruso.

Lo que se pretende es desconectar a Rusia de la economía del siglo XXI para que Vladímir Putin no pueda financiar esta guerra. También plantearemos otras medidas como la expulsión de los equipos rusos de las competiciones europeas.

¿Qué ocurrirá con los españoles que no han podido salir de Ucrania?

Es un día de alivio para 140 españoles, que son los que han salido en los convoyes antes de que se cerrara la embajada y que volverán a lo largo de la próxima madrugada en un avión fletado por España. El mensaje es claro: no les vamos a abandonar.

Publicidad