Financiación Cataluña
López Miras, sobre la financiación especial a Cataluña: "Es una barbaridad"
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, intervenía esta mañana en Espejo Público para abordar los temas que marcan la actualidad política, en la que destacan las negociaciones para formar el próximo Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Publicidad
En las últimas semanas son bastantes los 'tira y aflojas' entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña. Las negociaciones que mantienen ambos partidos buscan desbloquear la formación de un nuevo Gobierno autonómico en Cataluña, y su motivo principal sería la de establecer un nuevo sistema de financiación, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificaba de "singular".
"Una barbaridad"
El político del Partido Popular y presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, atendía la mañana de este lunes a las preguntas de la periodista Susanna Griso. López Miras comenzaba su intervención dejando más que clara su postura: "Esto es una barbaridad desde el punto de vista que se mire. Desde el punto de mira jurídico o político".
Contraria a la ley
Según el político del PP, ese nuevo sistema de financiación incumpliría "totalmente" la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, en concreto su artículo segundo, alegando que no permitiría que se produzcan privilegios sociales o económicos.
Desde el Gobierno central han explicado que el nuevo supuesto sistema de recaudación y reparto económico para los catalanes no tendría nada que ver con el llamado 'concierto vasco'. Aun así, el murciano se mostraba escéptico y aseguraba que de salir adelante, la nueva ley atentaría contra los principios de solidaridad y de igualdad que establece la Constitución Española.
"Sánchez se carga esto"
"Todos aportamos a la caja común y luego se redistribuye la riqueza. Para que vivas donde vivas en España, tengas igualdad"
Al mismo tiempo defendía que este sistema de reparto es lo que garantiza el acceso a educación, sanidad y resto de servicios y derechos que tendrían todos los ciudadanos de forma equitativa que, según el político popular terminaría, culpando además a Pedro Sánchez de ello.
"Compra de votos"
Fernando López Miras consideraba que está teniendo lugar también un "escándalo político", debido a que este asunto "antes no era importante para Sánchez". Sin embargo la nueva ley de financiación para Cataluña habría escalado hasta la primera línea de relevancia política sólo por un motivo. Este no sería otro más que la necesidad del Gobierno de los votos independentistas en el Congreso de los Diputados para su estabilidad, y lanzaba una acusación: "Esto se llama compra de votos para seguir siendo presidente del Gobierno".
Sobre injusticias
El candidato del PSOE a presidir la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, consideraba injusta la situación de esta comunidad con el actual sistema de reparto. Ha asegurado en distintas ocasiones que, por cantidad, la comunidad catalana seria la tercera en aportar al Estado y sin embargo la decimocuarta a la hora de recibir del mismo. Se posicionaba así favorable a una revisión de una norma que está generando numerosas reacciones.
"Cada murciano recibe cada año 800 euros menos"
El presidente de la Región de Murcia respondía exponiendo el agravio que estarían padeciendo los ciudadanos de autonomía cuyo Gobierno preside.
"Para mí lo que es una injusticia es que la Región de Murcia sea desde 2013 la Comunidad Autónoma de España peor financiada", aseveraba López Miras, que además afirmaba que recibe cada año "1.100 millones menos que la Comunidad mejor financiada con la misma población".
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Por último, el del PP de Murcia, expresaba que no sería suficiente ni justa o equitativa, una supuesta quita de la deuda a su comunidad, derivada de la nueva ley singular para Cataluña, por considerarlo: "Engañarnos con migajas", abogando por un sistema de financiación acordado "por todos" y que resulte "definitivo, justo, equitativo, igualitario y acorde con la ley, similar para todos los españoles".
Publicidad