Turismo

José Luis Zoreda (Exceltur): "Madrid está cogiendo un relevo importante a Barcelona como ciudad turística"

El sector turístico arranca la temporada de verano con unas de las mejores previsiones de los últimos años. José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, explica cómo afronta el colectivo esta campaña.

Publicidad

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, reconoce que las perspectivas de negocio turístico para este verano son muy buenas porque había muchas ganas de viajar además de ahorro acumulado de las familias. "Ha sido la capacidad adquisitiva del ahorro y la liberación de todas las restricciones que se han ido instalando en Europa así como las vacunas que son generalizadas y de la propia España que ofrece un entorno seguro", apunta.

Señala Zoreda que el sector está haciendo frente al aumento de los costes, especialmente por el uso de la energía. Sin embargo, no están trasladando esa subida de los costes a los precios por lo que "la alegría es a medias ya que los márgenes no se recuperan como lo deseado".

Los países visitantes de España durante este verano son los habituales: Francia, Inglaterra y Alemania. Si bien, en este último trimestre ha habido una demanda creciente con Rumanía, Bulgaria y Hungría que "tienen una propensión de viajar a España alta".

"La alegría es a medias ya que los márgenes no se están recuperando como lo deseado por la subida de los costes"

Reconoce que Madrid ha cogido impulso como destino turístico tras la cumbre de la OTAN y en los esfuerzos para que tuviera unas buenas dotaciones turísticas de primeras marcas. "Lo sorprendente sería que Madrid no estuviera cada día más en ese tipo de cliente que deseamos que venga a España. Esta cogiendo un relevo importante a Barcelona", afirma.

Sienten que los aeropuertos españoles son el mejor embajador de un turista a la entrada y a la salida que transite por unos aeropuertos que funcionen con la mayor fluidez. Define como "terrible" la situación de los aeropuertos de origen como en Londres o Ámsterdam donde la falta de capacidad de respuesta está generando grandes inconvenientes. "AENA ha demostrado durante años que saben manejar a millones de turistas", añade.

"Madrd está cogiendo un relevo importante a Barcelona como destino turístico"

Después de las consultas que han hecho a más de 2.000 unidades de negocio turístico en toda España la respuesta es unánime sobre la previsión ara el cuarto trimestre del año. Hay cautela respecto al periodo de después de verano pero no hay preocupación por que las reservas se estén viendo afectadas. "Hay cautela pero hemos estimado que los ritmos de crecimiento del segundo y tercer trimestre son atípicos y en el cuarto trimestre veremos cierta ralentización al ser el último del año".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Elisenda, prima de Silvia Tortosa, sobre los amigos de la actriz en el funeral: "Se comportaban como si molestásemos"

Elisenda, prima de Silvia Tortosa, sobre los amigos de la actriz en el funeral: "Se comportaban como si molestásemos"

La prima de la artista, fallecida el pasado 23 de marzo de forma inesperada y sin descendencia, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para defenderse de aquellos que acusan a los primos de haber aparecido ahora para recibir parte de la herencia millonaria de Silvia.

Se abre el testamento de Silvia Tortosa tras su fallecimiento: ¿Quiénes son los beneficiarios de la herencia millonaria?

Se abre el testamento de Silvia Tortosa: ¿Quiénes son los beneficiarios de la herencia millonaria?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ella no tenía ni hijos, ni hermanos y sus padres murieron hace años, por lo que ahora la pregunta es quién va a heredar su patrimonio.